CRISIS POLÍTICA

Oposición dice estar preparada para derrocar a Maduro

Temas:

El dirigente Leopoldo López junto a su esposa, Lilian Tintori, en la residencia del embajador de España en Caracas. El dirigente Leopoldo López junto a su esposa, Lilian Tintori, en la residencia del embajador de España en Caracas.
El dirigente Leopoldo López junto a su esposa, Lilian Tintori, en la residencia del embajador de España en Caracas.

La dictadura de Nicolás Maduro sintió este 1 de mayo el primer arponazo de la oposición liderada por el presidente encargado, Juan Guaidó, lo que pudiera empezar a desmoronar la aparente fortaleza de la que hoy día hace gala.

El “quiebre” que se dio este martes con la rebelión militar se convertirá en una “grieta más grande” que llevará al derrocamiento del régimen madurista, no dudó en señalar el opositor Leopoldo López, a quien ayer se le giró una orden de arresto. “Nosotros nos hemos preparado para esto. Esto no es improvisado”, dijo el dirigente, quien permanece refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas, Venezuela.

Leopoldo López habló ayer fuera de la Embajada de España en Caracas, donde buscó refugio después de haber sido liberado del arresto domiciliario por personal militar rebelde, según dijo. Expandir Imagen
Leopoldo López habló ayer fuera de la Embajada de España en Caracas, donde buscó refugio después de haber sido liberado del arresto domiciliario por personal militar rebelde, según dijo. AFP

‘Esta dictadura se va a acabar’: Leopoldo López

Venezuela arde. Las balas que este 1 de mayo disparó el gobierno de Nicolás Maduro en contra de la población han cobrado hasta ayer jueves la vida de cuatro venezolanos.

En medio de la ráfaga represiva que vive esa nación, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) giró ayer al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional una orden de aprehensión en contra del dirigente opositor Leopoldo López, por haber violado la medida de arresto domicialiario. España anunció en horas de la tarde que no entregará a López.

El TSJ también reveló la apertura de un proceso contra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Édgar Zambrano, por los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública”.

Leopoldo López, que acompañó al presidente designado Juan Guaidó durante el alzamiento militar del 1 de mayo, se encuentra junto a su familia en la residencia del embajador de España bajo la condición de “huésped”, según las autoridades españolas.

A pesar de haber sido malogrado, pues no contó con el apoyo de los militares, el alzamiento fue hasta el momento el más contundente en contra del presidente “usurpador” Nicolás Maduro.

Desde el lugar donde se encuentra, López dijo ayer que en las últimas tres semanas se reunió en su residencia, donde cumplía arresto domiciliario, con “muchos” mandos militares.

Ante la tensión que se vive, los cancilleres del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, conformado por 13 países, anunciaron que se reunirán el lunes y martes próximos en Costa Rica.

Igualmente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, planea reunirse la semana próxima con su colega ruso, Sergey Lavrov, mientras se intensifica la tensión bilateral por Venezuela.

Grupos terroristas

El representante permanente de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarré, designado por Guaidó, aseguró que Hezbolá y el grupo Estado Islámico (EI) operan en territorio venezolano, señalando que el país se ha vuelto “un centro importante del terrorismo mundial”.

Tarré manifestó esto durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, convocada por Colombia, Estados Unidos y la propia Venezuela, para analizar “el rol de los actores externos” en el país sudamericano, sacudido desde enero por una puja por el poder entre Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente designado, y Nicolás Maduro.

Venezuela se ha convertido “en un factor de desestabilidad para la paz de toda la región”, afirmó Tarré, destacando la injerencia de Cuba, Rusia e Irán, todos aliados de Maduro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código