VENEZUELA

Oposición insistirá en salida de Maduro

Pese a la disminución de poderes de la Asamblea Nacional decidida por la corte, se siguen buscando vías constitucionales para un cambio de gobierno.

Temas:

Manifestantes opositores se enfrentan a la policía en San Cristóbal por la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de recortar poderes al Legislativo. Manifestantes opositores se enfrentan a la policía en San Cristóbal por la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de recortar poderes al Legislativo.
Manifestantes opositores se enfrentan a la policía en San Cristóbal por la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de recortar poderes al Legislativo.

La oposición venezolana desvelará hoy el camino que recorrerá para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, condicionada por el Poder Judicial, que redujo sus facultades en el Parlamento y será un obstáculo a cualquier vía que se siga.

Dos meses después de haber asumido el control de la Asamblea Legislativa, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciará su estrategia para anticipar la salida de Maduro (2013-2019), al que acusa de ahondar la grave crisis económica que golpea a Venezuela.

Los debates en la MUD giraron en torno a varios mecanismos que tendrán como censor al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de seguir órdenes del gobierno y que el martes recortó drásticamente los poderes del Legislativo.

“Todas las opciones para la salida del presidente tienen que pasar por el filtro de la Sala Constitucional del TSJ”, dijo a la AFP el constitucionalista José Ignacio Hernández.

Esas alternativas son un referendo revocatorio, una enmienda constitucional para reducir a cuatro años el mandato de Maduro, una Asamblea Constituyente, la declaratoria de abandono del cargo por incumplimiento de funciones e, incluso, la renuncia del heredero político del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), según la MUD.

“Si en realidad tiene algo de patria por dentro, que renuncie y le facilite a Venezuela la salida de esta tragedia que él encabeza”, lanzó ayer el presidente del Parlamento Henry Ramos Allup, y advirtió que la oposición seguirá legislando e investigando la corrupción oficial pese al fallo del TSJ.

El tribunal decidió que el control de la Asamblea se limita al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y de los mandos castrenses.

“Esta sentencia no tiene para nosotros ningún efecto de presión ni inhibitorio”, aseguró Ramos Allup en rueda de prensa. Añadió que la decisión busca “proteger a funcionarios civiles y militares corruptos que no se atreven a venir a la Asamblea a dar la cara”, aseveró.

El fallo se conoció el mismo día que la oposición parlamentaria aprobaba un informe que plantea anular el nombramiento de 34 jueces del TSJ por parte de la anterior Asamblea, de mayoría chavista, poco antes de terminar su período en diciembre pasado.

La MUD alega que esas designaciones están plagadas de irregularidades, por lo que se plantea reformar el poderoso tribunal.

El excandidato presidencial opositor Henrique Capriles -que perdió las presidenciales de 2013 con Maduro por estrecho margen- consideró ayer que, tras la sentencia, el referendo revocatorio se afianza como vía para relevar a Maduro, porque depende de la voluntad popular.

“Cobra más fuerza la activación del revocatorio (...) porque depende del pueblo y debe hacerse este año”, sostuvo Capriles, quien sin embargo admitió que la consulta también tendrá obstáculos en el Consejo Nacional Electoral, igualmente acusado de servir al chavismo.

El referendo puede ser convocado cuando Maduro cumpla la mitad de su mandato el próximo 19 de abril, para lo cual la oposición deberá recolectar 4 millones de firmas en tres días.

Ayer estudiantes universitarios chocaron con la Policía en la ciudad de San Cristóbal (oeste) durante una protesta contra el fallo, con saldo de al menos dos heridos, según autoridades y un reportero de la AFP.

Con la puesta en marcha de una iniciativa para sacar a Maduro, la oposición afrontará el reto de lograrlo este año para que se convoque a nuevas elecciones, opina el investigador de la Universidad Central de Venezuela, Héctor Briceño.

Por su parte, el chavismo procurará postergar el proceso hasta 2017 cuando, según la ley, el vicepresidente debería terminar el mandato en caso de que Maduro sea depuesto, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código