Oposición pide investigar a Lula da Silva por corrupción

Las denuncias también involucran al hijo del mandatario, cuyas oficinas fueron allanadas por la Policía Federal.

Temas:

El PSDB y otras agrupaciones opositoras impulsan una campaña para abrir un proceso contra el exmandatario. El PSDB y otras agrupaciones opositoras impulsan una campaña para abrir un proceso contra el exmandatario.
El PSDB y otras agrupaciones opositoras impulsan una campaña para abrir un proceso contra el exmandatario. Archivo

El opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) anunció que convocará al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva —que ayer cumplió 70 años—, para indagarlo sobre su relación con una red de corrupción que facilitó exenciones fiscales durante su gobierno.

En esas denuncias está involucrado el hijo del mandatario, cuyas oficinas fueron allanadas por la Policía Federal.

“La semana que viene vamos a pedir que venga el hijo de Lula al Congreso, que venga Lula también. Vamos a llamar a la exministra Erenice Guerra. Ese núcleo de gente es peor que el de la corrupción en Petrobras”, afirmó ayer el senador Ataídes Oliveira, del PSDB.

Oliveira preside la comisión parlamentaria de investigaciones sobre el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales, sobre el que hay sospechas de ilícitos a favor de grandes empresas.

La comisión investigadora dirigida por Oliveira abrió un expediente especial sobre el lobby irregular que logró exenciones fiscales millonarias, a favor de montadoras de automóviles en el marco de la política de estímulo al sector implementada por Lula para hacer frente a la crisis de 2008.

La Policía Federal llevó adelante el lunes una serie de acciones dentro del Operativo Zelotes, que también aborda evasión impositiva gracias al soborno de fiscales. Los efectivos realizaron más de 30 diligencias, entre las que hubo algunas detenciones y el allanamiento de las oficinas del hijo de Lula, Luis Claudio, por sus supuestos vínculos con la red que facilitó esas operaciones ilegales. Fueron incautados documentos y discos rígidos pero no fue indagado Luis Claudio Lula da Silva, quien por lo pronto no es acusado de ser parte de la gavilla.

Mientras, el Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, solicitó ayer a la justicia electoral, la apertura de una investigación sobre las finanzas del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El Tribunal Superior Electoral informó que el PT ha pedido determinar si en la campaña realizada el año pasado por el candidato presidencial del PSDB, Aécio Neves, hubo algún tipo de fraude.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código