VENEZUELA

Oposición marcha para pedir elecciones

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes en Caracas y en la ciudad fronteriza de San Cristóbal.

EU, contra abusos con alimentos

Temas:

Pancartas y consignas clamaban por la posibilidad de votar para salir de la crisis. Pancartas y consignas clamaban por la posibilidad de votar para salir de la crisis.
Pancartas y consignas clamaban por la posibilidad de votar para salir de la crisis. Carlos Eduardo Ramírez

Decenas de miles de opositores venezolanos marcharon ayer en las principales ciudades del país, en una nueva ronda de protestas para forzar la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, perola convocatoria era menor a la de manifestaciones anteriores.

Los opositores se caminaron hacia las sedes del poder electoral para exigir que se adelanten las elecciones presidenciales, además de fechas para unos comicios regionales y municipales que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso para la primera y segunda mitad del año, respectivamente.

Testigos de Reuters reportaron que policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes en Caracas y la ciudad fronteriza de San Cristóbal, en Táchira, y algunos intentaron bloquear el paso por autopistas y calles. Pero no se reportaron heridos, ni enfrentamientos.

“Me parece un exceso de violencia para el grupo pequeño que estamos aquí y que queremos ejercer un derecho que nos corresponde como venezolanos, ante una crisis que no podemos callar”, dijo María Eugenia Criollo, una religiosa de 46 años en San Cristóbal, con los ojos llorosos producto de los gases. “Lo que queremos en Venezuela, simplemente, es democracia”, agregó.

Luego de disipados los gases y a las puertas de la sede del CNE, el grupo de monjas regaló a los uniformados algunos paquetes de harina de maíz, destacando que ellos también sufren los embates de la profunda crisis local.

En Caracas, manifestantes arrojaban cajas vacías de medicamentos a pasos de los cordones policiales, en protesta por la escasez de medicinas.

Sin embargo, la primera protesta opositora del año no atrajo a grandes multitudes, pese a que coincide con una importante conmemoración para la democracia venezolana: el aniversario del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Por su parte, los seguidores del Gobierno marchaban hacia el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, acompañando el traslado de los restos del guerrillero izquierdista Fabricio Ojeda, asesinado en 1966, según sus familiares, por una orden presidencial. Los partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática acordaron durante los últimos meses de 2016 un cese de las protestas callejeras para favorecer un proceso de diálogo con el Gobierno, que finalmente naufragó y dejó congelado el curso para convocar un referéndum revocatorio contra Maduro.

EU, contra abusos con alimentos

Las autoridades venezolanas podrían enfrentar sanciones de Estados Unidos (EU) por lucrar  con la escasez de alimentos que ha exacerbado el hambre en el país sudamericano. Legisladores estadounidenses de ambos partidos se pronunciaron a favor de la medida tras una investigación de The Associated Press que reveló que el tráfico de alimentos difíciles de encontrar se había vuelto un gran negocio en Venezuela, donde el Ejército estaba en el meollo de los actos de corrupción. El  presidente Nicolás Maduro  otorgó al Ejército un control amplio y cada vez mayor sobre el suministro de alimentos al tiempo que la escasez aumentó la desnutrición este año. “Cuando el ejército lucra con la distribución de comida mientras el pueblo venezolano sufre cada vez más hambre, la corrupción ha alcanzado nuevos niveles de perversión”, dijo el senador demócrata Ben Cardin.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código