paraguay

Oposición se moviliza contra la reelección

Temas:

Horacio Cartes Horacio Cartes
Horacio Cartes Norberto Duarte

El presidente del Congreso de Paraguay, Roberto Acevedo, presentó una denuncia por usurpación de funciones y atentado al orden constitucional contra un grupo de senadores partidarios del presidente Horacio Cartes, que conformó un Senado “paralelo” para aprobar la reelección.

“Queremos que el pleno de la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional este bochornoso procedimiento ilegal”, dijo Acevedo a periodistas, luego de entregar su denuncia al presidente del máximo tribunal, Luis Benítez Riera. “Vamos a darle la agilidad necesaria”, respondió el titular de la Corte.

Los bloques parlamentarios del oficialismo y de la minoritaria oposición de izquierda avanzaron el martes en un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección.

La Constitución paraguaya, vigente desde 1992, establece que el presidente y el vicepresidente no pueden ser reelegidos “en ningún caso”, una medida con la que se buscaba evitar una nueva dictadura, como la del general Alfredo Stroessner, quien gobernó con mano dura por 35 años (1954-89).

Legisladores favorables a Cartes y al expresidente Fernando Lugo (2008-2012) desconocieron la autoridad de la cámara, en poder de la oposición, y se constituyeron en un “Senado paralelo”.

Liderados por el senador oficialista Julio Velázquez, 25 senadores -sobre un total de 45- anunciaron que por mayoría resolvieron cambiar el reglamento interno. La modificación les habilita supuestamente a tratar un proyecto de enmienda de la Constitución para permitir la reelección presidencial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código