guerra civil en siria

Oposición no negociará si no cesan bombardeos

El coordinador general de la oposición siria, Riad Hijab, se reunió con el presidente de Francia, François Hollande.

Temas:

Un convoy de ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja espera en las afueras de la ciudad de Madaya. Un convoy de ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja espera en las afueras de la ciudad de Madaya.
Un convoy de ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja espera en las afueras de la ciudad de Madaya. Louai Beshara

El coordinador general de la oposición siria, Riad Hijab, declaró ayer que no podrá haber negociaciones con el régimen sirio mientras “fuerzas extranjeras” bombardeen el país.

“No podemos negociar con el régimen mientras que haya fuerzas extranjeras que bombardean al pueblo sirio”, dijo Hijab, en declaraciones hechas tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo.

Evocó al respecto un supuesto bombardeo de la aviación rusa que alcanzó una escuela ayer lunes.

Hijab fue recibido por Hollande en preludio de las negociaciones de paz que deben abrirse el 25 de enero en Ginebra entre el régimen y la oposición sirios, con el objetivo de organizar una autoridad de transición para poner fin al conflicto que afecta el país desde hace cinco años.

“Nosotros queremos negociar, somos totalmente serios, pero para eso, es necesario que las condiciones lo permitan”, dijo.

Riad Hijab evocó una “matanza” cometida en el noroeste de Alepo, donde -dijo- “tres escuelas fueron bombardeadas por los rusos”, “más de 35 niños murieron” y decenas de otros “están todavía bajo los escombros”. Hubo también “decenas de heridos”.

El Observatorio sirio de los Derechos Humanos (OSDH) dio cuenta, por su parte, de 12 colegiales y 3 adultos muertos en ese bombardeo de una escuela en una localidad de la provincia rebelde de Alepo.

Por su parte, François Hollande advirtió al régimen sirio que su “voluntad de negociar” será“juzgada en función del cese de sus bombardeos indiscriminados y de su política destinada a hambrear ciudades enteras, indicó un comunicado de la presidencia tras la reunión con Hijab. Hollande pidió“la puesta en marcha de medidas humanitarias inmediatas, en prioridad en las zonas sitiadas, sobre todo Madaya, a fin de construir las condiciones de un alto el fuego fiable”, según el comunicado.

En tanto, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, instó ayer al ejército sirio a levantar su asedio sobre la ciudad de Madaya, y pidió el cese de los bombardeos rusos y sirios contra civiles. Hay “una necesidad absoluta de que Siria y Rusia pongan fin a sus operaciones militares contra las poblaciones civiles, y sobre todo que cese el calvario de Madaya y todas las ciudades sirias sitiadas por el régimen”, declaró Fabius.

Ayuda humanitaria

Camiones con ayuda empezaron a entrar ayer a ciudades sirias sitiadas como parte de un acuerdo recién logrado entre el Gobierno y los rebeldes para mitigar el sufrimiento de miles de personas con hambre.

Los camiones empezaron a entrar de manera simultánea a la localidad de Madaya, controlada por los rebeldes, y ubicada al norte de Damasco, la capital siria, y a Kafraya y Foa, dos localidades chiíes adyacentes leales al Gobierno, pero rodeadas por los rebeldes, en el norte de Siria. Alrededor de 7 mil 800 paquetes de comida están entrando a Madaya, en donde 40 mil personas se encuentran sitiadas por las fuerzas del Gobierno y el grupo libanés Hizbulá, dijo una fuente a Xinhua, la cual agregó que cerca de 4 mil paquetes entrarán a Kafraya y a Foa, en donde 20 mil personas se encuentran rodeadas por los rebeldes.

La entrada de los convoyes de ayuda a Madaya tuvo como condición que los rebeldes permitieran la asistencia humanitaria a Kafraya y a Foa. Gran parte de la provincia de Idlib se encuentra bajo el control del grupo rebelde Jaish al-Fateh, excepto Kafraya y Foa, las cuales se encuentran sitiadas desde marzo de 2015.

Más de 600 personas de las dos localidades han muerto en los ataques rebeldes.

En las últimas semanas, los rebeldes de la ciudad de Zabadani, cercana a Madaya, llegaron a un acuerdo con el Gobierno para salir de la ciudad.

Decenas de rebeldes heridos pudieron salir en diciembre en medio de conversaciones en el sentido de que el Gobierno suavizaría el sitio de Zabadani.

Recientemente, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos mostró fotos de personas con hambre, pero el Gobierno describió las imágenes como “en gran medida falsas” y dijo que las planeó la oposición para satanizar al Gobierno sirio.

El Gobierno dijo que los convoyes de ayuda fueron autorizados para Madaya hace dos meses y acusó a los rebeldes de apoderarse de los suministros y venderlos a la población a precios muy altos.

Muhammad Abu al-Qassem, figura opositora siria, dijo a Xinhua que como resultado del sitio gubernamental, Madaya ha estado padeciendo una severa escasez de suministros médicos y alimentos desde agosto pasado, lo que ha causado la propagación de hambre y enfermedades. Algunas personas han recurrido a comer hojas de árboles, gatos y perros callejeros e incluso basura, pues el precio de los alimentos básicos es demasiado alto: cerca de 155 dólares por un kilo de trigo blanco y 120 dólares por un kilo de arroz, dijo Abu al-Qassem.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código