Oposición pide que se mantenga Ley Electoral

Se convocó a una reunión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales para que tome una decisión sobre el proyecto que está en la Asamblea.

Los partidos políticos de oposición se unieron para otro frente de lucha: que se mantenga el actual Código Electoral si la Asamblea Nacional no va a respetar las propuestas presentadas, desde enero de 2011, por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

La petición fue hecha por líderes de la oposición en una reunión con los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE).

El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco Sánchez Cárdenas; el secretario general de ese colectivo, Mitchell Doens; el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, y Alcibiades Vásquez, secretario general del Partido Panameñista llevaron esta postura a los magistrados del TE.

“Consideramos que para la salud de la democracia en el país, se debe mantener la actual Ley Electoral, y esa es la propuesta que va a llevar nuestro partido a la mesa del diálogo con el resto de los partidos de oposición”, dijo Doens.

“Martinelli tiene una hostilidad muy seria contra el Tribunal Electoral, el proceso democrático y el sistema político, porque cuando se intenta introducir más de 18 propuestas de reformas, nosotros estamos ante una situación de fraude a la vuelta de la esquina”, dijo Doens.

Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, indicó que lo que ha hecho la Asamblea hasta ahora con las reformas electorales es para preocuparse, porque han sido desfiguradas.

“El fantasma del fraude pende sobre nosotros en la medida en que no se respete la independencia del TE y se pretenda modificar el Código Electoral para propiciar circunstancias que inviten al fraude electoral”, agregó Henríquez.

El diputado Alcibiades Vásquez, en representación de los panameñistas, consideró que a esta altura el TE no podrá adaptarse a las reformas electorales que apruebe la Asamblea Nacional y “nosotros apoyamos que se trabaje con las actuales reglas de juego en el próximo torneo electoral”.

Ante la posición de los opositores, se convocó a una reunión extraordinaria a la CNRE, el próximo 4 de julio.

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, explicó que lo que se busca es que sea la CNRE la que tome una decisión sobre las reformas electorales que están en la Asamblea Nacional.

“Las reglas electorales tienen que ser justas y equitativas para las próximas elecciones”, dijo Solís.

El proyecto de reformas electorales se encuentra congelado desde septiembre de 2011 en la Asamblea, cuando el oficialismo introdujo modificaciones que no estaban en el proyecto original que presentó la CNRE.

El jefe de bancada del oficialista Cambio Democrático (CD), Noriel Salerno, cuestionó al Tribunal Electoral y advirtió sobre el proyecto de reformas electorales diciendo que la Asamblea Nacional aprobará “lo que la población quiere y no lo que quiera el Tribunal Electoral y lo que digan algunos miembros de la comisión”.

Agregó que si los miembros de la CNRE están asustados por las reformas que la Asamblea Nacional quiere impulsar, “nosotros estamos mucho más asustados con los artículos que trajo el proyecto original que ellos presentaron”, aseguró.

La Asamblea empieza sesiones ordinarias este domingo 1 de julio y al día siguiente comenzarán formalmente las reuniones en el pleno legislativo.

El Gobierno informó que retomará en este período la discusión del proyecto electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código