VENEZUELA

Oposición se prepara para asumir gobierno de unidad

Un paro de 24 horas fue convocado para este jueves, como mecanismo de presión y preparación para la ‘etapa definitoria’ de la próxima semana.

Temas:

Los líderes de la MUD anunciaron ayer el inicio de la etapa final de la lucha por la democracia.REUTERS Los líderes de la MUD anunciaron ayer el inicio de la etapa final de la lucha por la democracia.REUTERS
Los líderes de la MUD anunciaron ayer el inicio de la etapa final de la lucha por la democracia.REUTERS Carlos García R.

El mundo entero conoció ayer las implicaciones de la llamada “Hora Cero”, una nueva fase de la lucha de la oposición venezolana, que comenzará cuando la Asamblea Nacional reciba hoy –durante una sesión– los resultados de la consulta popular del pasado 16 de julio, y como resultado del mandato implícito en las tres preguntas sometidas a consulta.

La “Hora Cero” contempla el nombramiento de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el próximo viernes.

Asimismo, la firma de un compromiso unitario de gobernabilidad, para la conformación de un gobierno de unión nacional; y la creación de un comité por cada punto soberano abierto para el plebiscito, a fin de enfrentar la constituyente “fraudulenta” del presidente Nicolás Maduro, mañana.

Además, un paro ciudadano activo y nacional de 24 horas, “como mecanismo de presión para la escalada definitiva de la próxima semana”, el jueves.

Así lo anunció ayer, en rueda de prensa y en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

El pronunciamiento, titulado El Pueblo Decidió, dice: “Si el régimen insiste en desconocer la decisión de los venezolanos, sepa de manera clara que haremos respetar su soberana sentencia. Estamos preparados para iniciar las acciones que haya que hacer para construir un país para todos (...). Estamos preparados para, de acuerdo con los artículos 333 y 350 de la Constitución, y a partir del extraordinario resultado de la consulta popular de este 16 de julio, proceder a la nueva etapa del levantamiento democrático progresivo en la totalidad del territorio”.

Además, exige a los poderes públicos, a los funcionarios y a la Fuerza Armada Nacional el acatamiento inmediato de la “decisión soberana del pueblo”.

Los resultados finales indican que el pasado domingo participaron 7 millones 535 mil 259 venezolanos, dentro y fuera del país, en la consulta solicitada el pasado 2 de julio por diversos sectores de la sociedad y los partidos políticos, en ejercicio del artículo 5 de la Constitución, que consagra que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.

La convocatoria fue hecha tres días después por la Asamblea, amparada en el artículo 70 y 71 de la Carta Magna, en un acto de rebeldía ciudadana contra el Gobierno y una asamblea constituyente convocada sin referendo consultivo previo.

Resultados de la consulta popular. Expandir Imagen
Resultados de la consulta popular. La Prensa

Del total de participantes, un promedio de 7.4 millones respondió“Sí” a las tres preguntas, es decir, rechazando la constituyente, demandando a la Fuerza Armada ponerse del lado de la Constitución y aprobando un cambio en los poderes públicos y un gobierno de unión nacional para llamar a elecciones generales.

El documento leído por Guevara señala que después de la histórica jornada del domingo Venezuela tiene dos caminos. El primero y el que desea la mayoría, dijo, es el del entendimiento real, sin manipulaciones, y la construcción de salidas a la “insoportable” crisis social y política. Para esto, afirmó, el “régimen” debe retirar su propuesta de “fraude constituyente”. De lo contrario, tienen la absoluta disposición de “asumir y profundizar el conflicto político para conquistar la libertad”.

Añadió que si “el régimen” acata la “decisión soberana del pueblo”, y retira su constituyente, los venezolanos y su dirigencia están dispuestos “a discutir de manera abierta y transparente, sin manipulaciones ni engaños, de frente al país, propuestas serias que conduzcan a la superación política y sin más traumas a esta tragedia colectiva, en el entendido que toda solución pasa, de manera irrenunciable, por el restablecimiento del orden constitucional quebrantado y al respeto al mandato expresado por el pueblo ayer”.

Las reacciones del Gobierno no tardaron en llegar. El expresidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, señaló: “A nosotros no nos van a asustar con la ‘hora cero’; lo que trataron de hacer ayer [domingo] no tiene nada que ver con la Constitución, el plebiscito no aparece en ninguna parte y Nicolás Maduro sigue siendo el presidente” del país.

El alcalde del municipio Libertador y jefe de la Comisión de Estrategia y Comunicación para la constituyente, Jorge Rodríguez, aseguró que la oposición mintió en la divulgación de las cifras y que el acto careció de las características esenciales para una votación, lo que incluye “el escrutinio de los votos (conteo), trasmisión de los resultados parciales, totalización, proclamación de los resultados y auditorías”.

Rodríguez destacó que la oposición no tenía un registro electoral, indispensable para medir la participación; que votaron miles de menores de edad y personas de diversas nacionalidades; y que hubo ausencia de cuadernos electorales, lo que permite que una persona vote más de una vez.

“Gente de la comisión electoral de la UCV [Universidad Central de Venezuela], que fue asesora técnica del proceso, nos dijo que agarraron (...) cada una de las planillas [de las tres preguntas], las multiplicaron por tres, por eso no ponen votantes (...) y hubo 930 mil votos nulos y se los sumaron”, indicó.

En tanto, el canciller Samuel Moncada cuestionó a los medios de comunicación internacionales por difundir información sobre un acto que “carece de efecto jurídico y sustento constitucional, y atenta contra la institucionalidad y la estabilidad de la República” y por minimizar la participación del pueblo en el ensayo electoral constituyente”. Aseguró que la oposición solo buscaba oxígeno y legitimar lo que ya venía anunciando: la destitución de los rectores del Consejo Nacional Electoral y de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Casi a la medianoche del domingo, tras conocerse las cifras de participación con el 95% de los votos escrutados, el presidente de la Asamblea, Julio Borges, dijo que la consulta dejó claro “que el país quiere un cambio democrático” y que “matemáticamente Nicolás Maduro está revocado”. Además, destacó que la consulta se hizo “con 14 mil mesas, cuando en una elección normal hay 45 mil”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código