análisis político

Oposición, en revuelta interna

Analistas dicen que si el escenario de división en el PRD y el Panameñista se agudiza, puede haber oportunidad para un independiente en 2014.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203EvMq5y.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203EvMq5y.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203EvMq5y.jpg

La división a lo interno de los dos principales partidos de oposición –Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Partido Panameñista– empieza a generar un ambiente que, según algunos analistas políticos, podría debilitarlos de cara a los comicios de 2014.

Por el lado del PRD el surgimiento de un Frente por la institucionalidad del partido, encabezado por el expresidente Ernesto Pérez Balladares y cinco precandidatos presidenciales que se habrían unido para contrarrestar el nivel de popularidad que tiene la candidatura de Juan Carlos Navarro, empieza a revivir el fantasma de la histórica derrota electoral que sufrió el PRD en 2009.

Por el lado del Panameñista, su presidente Juan Carlos Varela, que viene tomando fuerza tras la ruptura de la alianza con Cambio Democrático (CD), pudiera encontrar un escollo a sus aspiraciones presidenciales en el resurgimiento de la posible candidatura de la expresidenta Mireya Moscoso.

De continuar divididos, ambas situaciones podrían producir dos panoramas electorales. Por un lado, según el analista político Edwin Cabrera, un candidato independiente con un buen discurso podría sacar provecho de estas diferencias; mientras que Mario Rognoni señala que la división en el Panameñista, más lo que ocurre a lo interno del PRD, podría favorecer a este último partido, ya que la tendencia de la población es votar contra el gobierno.

CEN y bancada, fraccionados

Los roces a lo interno del PRD se hicieron más fuertes desde junio pasado, cuando el Ejecutivo propuso la segunda vuelta electoral. En esa ocasión, los diputados Miguel Alemán y Raúl Pineda desafiaron la línea del CEN y apoyaron la aprobación de la segunda vuelta en el primer debate.

El diputado Leandro Ávila salió en defensa de los disidentes y sostuvo un cruce de recriminaciones con el secretario general del PRD, Mitchell Doens. Ávila pidió la renuncia del CEN.

Luego la bancada y el CEN se reunieron por nueve horas, y dijeron a la salida que fumaban “la pipa de la paz”.

Pero todo quedó en palabras, porque las diferencias entre el CEN y la bancada no han sido superadas del todo.

En el mismo CEN hay división en torno al citado frente institucional. El presidente del partido, Francisco Sánchez Cárdenas; el secretario general, Mitchell Doens, y la tercera subsecretaria, Priscila Valenzuela, avalan el frente.

Leandro Ávila, Benicio Robinson y Rogelio Paredes, miembros del CEN, que apoyan a Navarro, no comparten el criterio del frente.

El primer subsecretario Pedro Miguel González no se decide por ningún bando y ha advertido el riesgo de que el PRD vuelva a perder en 2014 por estas diferencias.

El quinto subsecretario Joaquín Vásquez, que tuvo diferencias como concejal de Ancón con Navarro, también está indeciso sobre este frente.

El cuarto subsecretario Carlos Pérez Herrera, que aspira a la Alcaldía capitalina, era partidario de Navarro, pero ante la decisión de este de ir con Roberto Boby Velásquez como candidato a alcalde, ha cambiado su respaldo hacia Samuel Lewis Navarro.

Bancada rebelde

Navarro cuenta con el respaldo de los diputados Benicio Robinson, Leandro Ávila, Raúl Pineda, Rogelio Paredes, Irasema de Dale, Renaul Domínguez, Miguel Alemán, Rubén De León, Freidi Torres, Crescencia Prado, Crispiano Adames y Francisco Eloy Vega. Unos más que otros se dejan ver junto a Navarro en sus giras proselitistas.

Otros diputados, como Juan Carlos Arosemena, siguen firmes en sus propias aspiraciones presidenciales.

En tanto, José Luis Fábrega, que quiere ir por la Alcaldía, apoya a Lewis Navarro al igual que Yassir Purcait.

División peligrosa

Para Edwin Cabrera, el PRD está entretenido apagando fuegos internos. Un tiempo y esfuerzo que no están usando para captar nuevos electores ni organizar el partido ni para ganar las elecciones.

“Es muy evidente para mí que en el PRD hay una situación en la que se han unido todos los precandidatos, menos uno, y ese menos uno es el que está primero en las encuestas; algo pasa allí”.

Además, Cabrera señala que la frase del expresidente Martín Torrijos a su salida del reciente Directorio Nacional, de que hay “caballos de Troya” en el PRD, indica la existencia de un claro divisionismo en el partido opositor.

Panameñista

Aunque Cabrera observa que en el lado del Panameñista es difícil que Mireya Moscoso le quite el liderazgo a Juan Carlos Varela, sí cree que la exmandataria puede “revolver” el partido.

Indica que en los actos del 6 y 7 de enero para el traslado de los restos del exmandatario Arnulfo Arias Madrid a Penonomé, Moscoso busca algo más que eso.

El analista Mario Rognoni cree que Moscoso sí puede impulsar a un candidato que compita contra Varela en las primarias presidenciales del partido.

El panameñista John Hogger considera que Varela no podrá con los dos sombreros: presidente del partido y candidato presidencial.

El diputado José Luis Varela considera que su hermano, Juan Carlos, tiene un liderazgo bastante fuerte dentro del partido.

“Creo que aquí ningún panameñista se va a prestar para una división interna después de las primarias. Yo creo que Juan Carlos Varela va a ser esa figura, sin embargo, quien sea escogido en las primarias de 2013 va a recibir el respaldo al cien por ciento del partido”, afirmó.

Juan Carlos Varela tampoco tiene control total sobre su bancada. Los diputados Tito Rodríguez, Osman Gómez y Miguel Fanovich están en abierta rebeldía contra la línea de Varela.

Los diputados Luis Lay, Ricardo Valencia, Manuel Cohen y José María Herrera se fueron a CD.

Finalmente, Cabrera concluye que si se mantiene este escenario de lucha en el PRD y en el Partido Panameñista; y CD empieza a tener dificultades debido a la gestión del gobierno, un independiente con solidez y prestancia –y con un discurso articulado– podría colarse en las elecciones de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código