FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

VENEZUELA

Oposición seguirá protesta en las calles

Las elecciones primarias convocadas por la Mesa de Unidad Democrática no son una señal de claudicación, aseguran.

El papa aboga por solución a la crisis

Temas:

El líder opositor Henrique Capriles ejerció su voto en la Concha Acústica de Bello Monte, municipio de Baruta. El líder opositor Henrique Capriles ejerció su voto en la Concha Acústica de Bello Monte, municipio de Baruta.
El líder opositor Henrique Capriles ejerció su voto en la Concha Acústica de Bello Monte, municipio de Baruta. Marco Bello

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, dijo que las elecciones primarias convocadas ayer por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para seleccionar a los candidatos que participarán en las elecciones regionales, próximas a celebrarse el 15 de octubre, “ no son una transacción que deja de lado las calles”.

En rueda de prensa, Capriles también aseguró que las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, en el sentido de que los gobernadores electos deben subordinarse a la constituyente, son “pura paja” (sic).

El jueves, Maduro señaló que los gobernadores que sean electos en los comicios regionales de octubre deben “subordinarse” a la asamblea constituyente chavista o, de lo contrario, ser destituidos.

La asamblea constituyente que rige en Venezuela como un suprapoder, rechazada por la oposición y desconocida por Estados Unidos y una docena de gobiernos latinoamericanos, adelantó de diciembre a octubre los comicios regionales, sin fijar una fecha concreta.

A las 5:25 p.m., hora local, Francisco Castro, presidente de la Comisión Electoral de la MUD, anunció el cierre de las mesas, exceptuando aquellas en donde todavía hubiesen electores.

En el caso del estado de Amazonas, indicó que se prorrogó una hora más el proceso por “inconvenientes en la logística”.

Castro detalló que la comisión dará a conocer los resultados de las primarias, tras realizar los mecanismos necesarios que garanticen la transparencia absoluta de la jornada electoral, aunque sin precisar el tiempo que esto conlleve.

“Este proceso culmina con la proclamación de los candidatos”, expresó ante los periodistas.

El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, Henry Ramos Allup, afirmó que el proceso de las elecciones primarias se llevó a cabo por encima de lo esperado.

Reiteró que se agotó el material electoral en algunos estados como Amazonas, lo que refleja la alta afluencia de ciudadanos en el proceso.

Ramos Allup resaltó la movilización de manera espontánea del pueblo venezolano, “la gente siente motivación de respaldar al candidato de su preferencia, es lo que le está dando significación al proceso”.

Asimismo, manifestó que si bien este es un proceso interno y que cada candidato que está participando tiene plena garantía, “aquí no hay ventaja institucional de uno sobre otro, la gente está dispuesta a movilizarse”.

Igualmente, el parlamentario e integrante de la MUD aseveró que el sistema está funcionando sin inconvenientes.

“Cada vez que hay un reporte de algún lugar del país con retraso, la comisión electoral provee, porque está trabajando con eficiencia”, afirmó.

(Con información de ‘ El Nacional’ y ‘ Globovisión’).

El papa aboga por solución a la crisis

El papa Francisco se pronunció ayer, domingo, contra la “violencia política” en Venezuela y pidió una solución a la “grave crisis” que acorrala a ese país, al cierre de una visita a Colombia, adonde han huido miles de migrantes venezolanos. El pontífice elevó una plegaria especial por la “amada y vecina Venezuela”, tras rezar el ángelus en la iglesia San Pedro Claver del puerto de Cartagena. “Hago un llamamiento para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos”, afirmó Francisco. El papa dirigió su mensaje al pueblo venezolano, pero se refirió en específico a quienes han encontrado un “lugar de acogida” en Colombia. Más de 300 mil  migrantes  han llegado a Colombia  procedentes del otro lado de la frontera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código