ALIANZA HISTÓRICA

Oposición se une para defender la democracia

Al conocer la decisión, el arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa hizo un llamado al presidente Martinelli para el diálogo y el consenso.

En un hecho sin precedentes, los dos principales colectivos políticos de oposición, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñista, junto al Partido Popular (PP) unificaron criterios para hacer un pronunciamiento al país, luego de que el Consejo de Gabinete designara a Arturo Vallarino, Anabelle Padilla Lozano y Lilia Herrera como magistrados de la polémica Sala Quinta (nota en pág. 3A).

En el encuentro, llevado a cabo en la sede del panameñismo, estuvieron el presidente de ese partido, Juan Carlos Varela; el secretario general del PRD, Mitchell Doens, y Milton Henríquez, presidente del PP, y sus seguidores.

Varela, que dio lectura a un manifiesto firmado por los dirigentes de las tres agrupaciones, indicó que al margen de sus diferencias y de cualquier interés electoral, y unidos bajo la bandera nacional, los partidos en cuestión : “rechazamos la velocidad y profundidad del deterioro institucional, la irresponsabilidad fiscal y las amenazas a la democracia causadas por el presidente Ricardo Martinelli”.

Tanto el PRD como el panameñismo han sido adversarios políticos férreos desde hace 33 años, luego de la fundación en 1979 del brazo político de las fuerzas militares al mando del exgeneral Omar Torrijos Herrera, que dio el golpe de Estado al presidente y líder de los panameñistas, Arnulfo Arias Madrid, el 11 de octubre de 1968.

Varela, Doens y Henríquez hicieron un llamado para constituir un Frente por la Democracia, abierto a todas las organizaciones de la sociedad civil. “La finalidad de este Frente es devolver al país el sosiego y la paz social, indispensables para que podamos transformar el crecimiento económico en desarrollo nacional y para retomar el camino democrático”, preciso Varela.

CONCENTRACIÓN

Convocaron a la población para que el próximo lunes, a las 4:00 p.m., acuda a la Asamblea a respaldar a los diputados opositores que buscarán el rechazo de la ratificación de los magistrados de la Sala Quinta.

Varela criticó que Martinelli haya designado como magistrados a candidatos de su partido y a una persona allegada a él. “Lo que viene después es la designación de un nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) por la Corte, así que el próximo paso hacia donde él quiere avanzar es a la toma del TE”, dijo.

En tanto, Mitchell Doens, del PRD, manifestó que el problema político de fondo es que Martinelli y su gobierno están acabando con la institucionalidad. “Están actuando a contrapelo de la Constitución y de la ley. Están imponiendo todo tipo de medidas para darle continuidad a su gobierno y seguir en esa danza de millones sustrayéndole al Estado, y al propio gobierno, recursos para favorecer sus propios intereses”.

Milton Henríquez, presidente del PP, indicó que este llamado surge porque se están acumulando violaciones a la institucionalidad y se está subastando el patrimonio nacional con la intención de rematar los activos del Estado. “La pregunta no es si quieren vender, lo que pasa es que parece que quieren comprar barato los bienes del Estado panameño”, aseguró.

Destacó que a la vez quieren crear una estructura que usurpa las funciones del pleno de la Corte, para abrirle paso a su proyecto de perpetuación en el poder.

“Tenemos nosotros que unirnos, sociedad civil, partidos políticos y medios de comunicación, porque lo que está en juego aquí no es quién va a ser candidato o no en las próximas elecciones, sino ver si va a haber elecciones, si va a haber democracia, y si va a haber libertad de expresión”, recalcó.

Iglesia pide consenso

Tras el anuncio de la oposición, el arzobispo José Domingo Ulloa sugirió a los partidos que esa decisión sea para orientar, procurando el bien común de Panamá. También hizo un llamado al presidente Martinelli para dialogar, lograr consenso, y tomar decisiones, indicando que a través del diálogo se van clarificando las cosas para llegar a consenso.

Mientras, el precandidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro también se pronunció:

“Me opongo, al igual que todos los panameños, a estos exabruptos que en nada contribuyen al país; por eso, todas las iniciativas de los ciudadanos de las fuerzas políticas y sociedad civil que contribuyan a enfrentar los desmanes de este gobierno, tienen nuestro respaldo”.

SOCIEDAD CIVIL

Carlos Lee, de la Asamblea Ciudadana, dijo que el papel de la Asamblea no está en hacer alianzas con los partidos políticos, pero que sí comparte muchas de las preocupaciones como la Sala Quinta y la ley de la venta de los acciones del Estado.

Grisell Bethacourt, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, aseguró que en estos momentos el país está pasando por una situación muy difícil y que no solo los partidos políticos están haciendo el llamado, sino las organizaciones civiles. “Nosotros como gremio tenemos que encargarnos de transmitir ese mensaje y todas las preocupaciones”, añadió.

Mientras, Simón Bolívar Alemán, presidente del Fórum de Periodistas, manifestó que los acontecimientos que se están dando en el país afectan la armonía de todos. “Estoy de acuerdo con cualquier medida que proteja la libertad de expresión y de información, porque son las garantías verdaderas de una democracia”, agregó.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical rechazó adherirse al llamado hecho por los políticos, pero se concentrará el lunes en la Asamblea para expresar su repudio a las últimas acciones del gobierno.

MOSCOSO SE OPONE

“Yo jamás podré estar de acuerdo con una alianza Panameñista-PRD”. Con estas palabras, la expresidenta Moscoso rechazó el frente creado por los opositores. “Si el señor Varela participó en este gobierno por dos años y medio, él tenía que saber lo que estaba pasando dentro. Esas cosas hay que denunciarlas; él sabía que la Sala Quinta venía; después que sale del gobierno, y no de manera voluntaria, es que empieza a hablar”, dijo.

(Con información de Irene Hernández)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código