ELECCIONES DE GOBERNADORES

Oposición venezolana rechaza triunfo oficialista

Gobierno se adjudica 17 de las 23 gobernaciones disputadas, según el Consejo Nacional Electoral.

Denuncian presuntos abusos

Temas:

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió ayer lunes al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió ayer lunes al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió ayer lunes al supuesto fraude.

La tensión generada tras las elecciones de gobernadores del domingo en Venezuela podría agravar la crisis política y económica en el país sudamericano y clausurar toda posibilidad de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hacia el final de la jornada que el partido oficialista ganó 17 de las 23 gobernaciones disputadas, la oposición advirtió ayer lunes que no reconocería los resultados.

Según el órgano electoral, los opositores solo triunfaron en cinco estados, pero sondeos independientes preveían que obtendrían mayoría en las casillas.

Aún está pendiente el resultado de la gubernatura del estado sureño de Bolívar, donde ayer lunes la oposición realizó una manifestación a los alrededores del CNE para exigir los resultados finales. La protesta fue dispersada con bombas lacrimógenas y balas de goma por la Guardia Nacional.

“Fuimos a un proceso donde se violó la Constitución y los derechos políticos de los ciudadanos”, dijo el lunes en la emisora Unión Radio la coordinadora electoral de la coalición opositora, Liliana Hernández.

Hernández también señaló que el CNE, controlado por el oficialismo, incurrió en irregularidades, por ejemplo, no permitir la inscripción de casi 2 millones de jóvenes votantes, no aceptar la sustitución de candidatos que habían renunciado y reubicar de última hora 274 centros electorales en los que la oposición había ganado anteriormente.

“Ayer nos enfrentamos a un sistema absolutamente fraudulento”, afirmó, a su vez, el excandidato opositor de la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, al denunciar que además de los cierres arbitrarios de casillas y la reubicación de estas la oposición enfrentó una “masificación del voto múltiple”.

Las autoridades electorales han desestimado las críticas y aseguraron que actuaban apegadas a las leyes. El vicepresidente del partido de gobierno y constituyente Diosdado Cabello afirmó que el oficialismo no tiene nada que temerle a la auditoría del proceso, y acusó a la oposición de actuar con “arrogancia” al no reconocer los resultados. “El mapa, convertido en una realidad política, es una realidad que está ahí. No hay encuestadoras que puedan con eso”, expresó Cabello. La constituyente espera juramentar el martes a los nuevos gobernadores, anunció la presidenta del cuerpo, Delcy Rodríguez.

Por su parte, el Departamento de Estado, en un comunicado emitido el lunes por la tarde, señaló que “Continuamos pidiendo al régimen que cubra las necesidades humanitarias de su pueblo, respete la Constitución y la Asamblea Nacional permita un verdadero proceso democrático y libere a todos los presos políticos”.

Mientras que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó que los resultados de las elecciones no afectarían a la “línea de acción” europea basada en “sanciones” y en “alentar el diálogo político”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores español, Alfonso Dastis. Desde hace meses, dirigentes europeos, como el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, han presionado para que los 28 adopten sanciones contra “miembros del Gobierno venezolano, incluido su presidente, Nicolás Maduro”.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aliado de Maduro, dijo que en las elecciones regionales de Venezuela ganó el pueblo y perdieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y “su jefe”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Denuncian presuntos abusos

Varios abogados venezolanos acusaron el lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno del presidente Nicolás Maduro de ejercer una influencia desmedida sobre el poder judicial y legislativo a través de amenazas, encarcelamientos y golpizas a jueces y diputados.

Los abogados comparecieron ante tres expertos internacionales designados por el secretario general del organismo, Luis Almagro, para evaluar si la situación de derechos humanos en Venezuela merece ser remitida a la Corte Penal Internacional.

El diputado opositor Armando Armas denunció que no se ha abierto investigación alguna ni se han practicado arrestos relacionados con las lesiones que él y otros sufrieron en julio cuando unos 200 presuntos seguidores de Maduro tomaron por la fuerza la Asamblea Nacional y atacaron con tubos a congresistas y empleados. Armas, quien sufrió ese día traumatismo craneal, dijo que legisladores han sufrido al menos 215 agresiones físicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código