Oposición venezolana reitera que no reanudará diálogo

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, manifestó que el mejor diálogo es el voto, porque allí hablarán 20 millones de personas.

Detienen a presidente de petroquímica estatal

Temas:

El ex candidato presidencial Henrique Capriles denunció ayer que el Gobierno lo quiere inhabilitar con procesos judiciales amañados. El ex candidato presidencial Henrique Capriles denunció ayer que el Gobierno lo quiere inhabilitar con procesos judiciales amañados.
El ex candidato presidencial Henrique Capriles denunció ayer que el Gobierno lo quiere inhabilitar con procesos judiciales amañados. Carlos Garcia Rawlins

La oposición venezolana descartó ayer retomar el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que congeló en diciembre del año pasado, aunque se mostró dispuesta a sentarse a la mesa con el enviado del papa Francisco.

“El diálogo no puede ser concebido como una burla, una manera de hacerle perder el tiempo al país”, expresó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en su programa radial.

La coalición, empero, no se ha pronunciado como bloque, con sus líderes de partidos, tras los conflictos internos suscitados en el marco de estas negociaciones auspiciadas por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el último trimestre de 2016.

Alegando que el Gobierno ha incumplido los acuerdos alcanzados, los delegados opositores suspendieron su participación el pasado 6 de diciembre, cuando debía celebrarse la tercera ronda de negociaciones. Mañana vence un plazo propuesto entonces por el Vaticano y la Unasur –acompañantes del proceso iniciado el 30 de octubre– para crear condiciones que permitan reanudar las conversaciones.

Los facilitadores habían instado a los poderes públicos a “abstenerse de tomar decisiones” que pudiesen torpedear los contactos. Sin embargo, las tensiones se han profundizado. La mayoría opositora del Parlamento declaró esta semana a Maduro en “abandono del cargo”, al responsabilizarlo de la crisis, una medida que busca seguir impulsando el llamado a elecciones a todos los niveles. Esta decisión es considerada ilegal por el chavismo, que pidió a la justicia anularla y enjuiciar a los diputados que la aprobaron.

Y ayer, desde Managua, Nicaragua, el presidente Maduro declaró: “La Asamblea Nacional, hoy por hoy está autodisuelta (...) A mí no me tiembla el pulso, no vamos a hacer jamás lo que ellos quieren que hagamos. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”.

Pese al rechazo a los contactos directos con el Gobierno, Torrealba contempló la posibilidad de un encuentro con el enviado del papa, monseñor Claudio María Celli. “Si por alguna razón aquí llegara el próximo viernes 13 un representante del Vaticano, monseñor Celli o cualquier otro, lo recibiremos con los brazos abiertos”, aclaró el dirigente.

El principal delegado de Maduro, Jorge Rodríguez, anunció el pasado martes que Celli viajará a Venezuela para tratar de reactivar la negociación. “Nos entrevistamos con monseñor Celli en su residencia y nos manifestó que el papa Francisco persiste en acompañar el diálogo”, declaró Rodríguez, quien se reunió con el prelado el pasado viernes en Roma junto con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La MUD exige en la mesa de diálogo que se llame a elecciones, pero el chavismo niega que el tema esté en agenda. Los comicios están previstos para diciembre de 2018.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, manifestó–en declaraciones al programa “Vladimir a la 1”, de Globovisión– que el mejor diálogo que puede tener Venezuela es el voto, porque en ese diálogo votan todos los venezolanos mayores de edad. “20 millones de personas hablando. El otro diálogo quizás no dio frutos y fracasó y fue rechazado por la gente, primero, porque el Gobierno no cumplió, y segundo, porque la gente se quiere sentir incluida”, declaró.

Detienen a presidente de petroquímica estatal

El presidente de la estatal Petroquímica de   Venezuela   (Pequiven), Juancarlo Depablos, fue arrestado tras acusaciones de negligencia en el manejo de la empresa, informó ayer el Gobierno. “Fue destituido de su cargo el presidente de Pequiven. Está detenido para que rinda cuentas”, dijo el vicepresidente del país, Tareck El Aissami, en un mitin en el estado Cojedes (oeste). Al informar de la captura, el dignatario llamó a “luchar contra los antivalores que aún están dentro de las instituciones de la revolución”. El presidente Nicolás Maduro había ordenado el lunes a El Aissami citar a Depablos para que explicara las supuestas fallas en el suministro de materia prima que realiza la empresa. “¿Por qué Pequiven no suministra los productos a la industria? ¿Qué hace el presidente de Pequiven? Le he ordenado al vicepresidente que lo cite inmediatamente (...) Si hay que reestructurar las empresas, hagámoslo, cortémosle la cabeza a todas esas juntas directivas”, pidió en una cadena de radio y televisión. Pequiven produce  productos petroquímicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código