Venezuela

Oposición venezolana solicita paciencia

Temas:

Luis Florido Luis Florido
Luis Florido

Los delegados de la oposición en las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro pidieron ayer lunes paciencia para sellar acuerdos, aunque subrayaron “la urgencia” de soluciones ante la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela.

“Estamos en la etapa más delicada, la etapa en la cual usted va a llegar a acuerdos. Entiendo que exista en este momento angustia (...), pero yo recomendaría paciencia, confianza con el equipo negociador”, manifestó el diputado Luis Florido en rueda de prensa.

Una primera ronda de conversaciones en República Dominicana finalizó el pasado sábado sin acuerdos, pero las partes destacaron “avances significativos” y fijaron una nueva reunión en ese país para el 15 de diciembre, con el compromiso de buscar un pacto “definitivo”.

“Ojalá [ese día] podamos informarle al país que tenemos buenas noticias”, agregó Florido al hacer balance a nombre de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Organizaciones de derechos humanos que acompañan los diálogos exigen celeridad.

“Hay venezolanos muriendo. Quienes necesitan sus medicinas no pueden esperar”, declaró el domingo a la AFP Francisco Valencia, presidente de la oenegé Codevida.

El desabastecimiento de fármacos golpea a unos 4 millones de personas con padecimientos crónicos como cáncer, VIH e hipertensión, así como a trasplantados, según Codevida.

Florido insistió ayer lunes en la petición de “un canal humanitario” para el ingreso de alimentos básicos y medicinas, y aseguró que países como Brasil y Colombia han mostrado disposición a ayudar.

“Hay muchísimos países que han ofrecido apoyo y los venezolanos tienen muchísima necesidad (...). El Gobierno tiene la responsabilidad de abrir los ojos”, sostuvo Florido.

El chavismo -que niega que en Venezuela haya una “crisis humanitaria”- descarta esa posibilidad, al considerar que abriría las puertas a “una intervención militar”. Venezuela no es un país de mendigos, como han pretendido algunos con aquello de la ayuda humanitaria”, afirmó el domingo el presidente Nicolás Maduro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código