Oposición venezolana sufre un revés judicial

El máximo tribunal de Venezuela ordenó ayer suspender de manera provisional la proclamación de cuatro diputados electos en los recientes comicios legislativos, respondiendo a la impugnación solicitada por una parlamentaria electa por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela. VEA 10A

Temas:

Miguel de Godoy Tomado de diariohoy.net Miguel de Godoy Tomado de diariohoy.net
Miguel de Godoy Tomado de diariohoy.net

El máximo tribunal de Venezuela ordenó ayer suspender de manera provisional la proclamación de cuatro diputados electos en los recientes comicios legislativos, respondiendo a la impugnación solicitada por una parlamentaria electa por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Macri enviará al Congreso nueva ley de medios

El presidente Mauricio Macri está decidido a echar por tierra una polémica ley de medios de comunicación con la que su antecesora Cristina Fernández buscó limitar a los grandes jugadores del mercado.

“Hoy se termina la guerra contra el periodismo en la Argentina”, anunció ayer el jefe de Gabinete Marcos Peña antes de dar a conocer la creación de un nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), cuyo director será Miguel de Godoy.

En los próximos días, el Gobierno enviará al Congreso una iniciativa para la creación de una comisión bicameral que “discutirá una nueva ley de comunicaciones”, dijo Peña. “En el siglo XXI no se puede separar los servicios audiovisuales de las comunicaciones, el cable, la telefonía e internet”, alegó.

Para la sanción de una nueva norma, el Gobierno necesitará sumar otras fuerzas políticas, ya que el opositor Frente para la Victoria, que gobernó el país durante 12 años, controla el Senado y tiene mayoría en diputados.

Peña adelantó también que el Gobierno revisará los millonarios montos que el Estado desembolsa al año en pauta publicitaria y que, según denunciaron distintas organizaciones de prensa, se usaban de manera discrecional durante el gobierno de Fernández y su marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2015) para “adoctrinar” a los medios.

El Enacom absorberá las funciones de dos organismos encargados de regular a los medios y las telecomunicaciones y que la semana pasada fueron intervenidos por orden de Macri para desplazar a sus autoridades con el argumento de que respondían políticamente a Fernández.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) tenía por función la aplicación de una controvertida ley de medios, sancionada en 2009, para reemplazar a otra vigente desde la última dictadura militar (1976-1983). La norma estableció límites a la propiedad de los medios y fue cuestionada judicialmente por el Grupo Clarín, uno de los mayores conglomerados de la región.

“Hace más o menos siete años se inició... una guerra contra el periodismo, siempre motivada por una visión cerrada y autoritaria de la democracia, que planteaba que aquel que no se disciplinara a su voluntad debía ser combatido, marginado, perseguido de distintas maneras por el Estado”, indicó Peña.

La norma fue declarada constitucional por la Corte Suprema, pero nunca entró en plena vigencia debido a las medidas cautelares presentadas por el Grupo Clarín. Para el Gobierno, el objetivo de la ley era democratizar el mapa de medios, mientras Clarín denunció que su objetivo era acallar el periodismo independiente.

El titular de Afsca, Martín Sabbatella, fue desalojado del organismo por la justicia luego de negarse a cumplir con un decreto firmado por Macri que lo removía del cargo. Lo mismo sucedió con el responsable de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“Macri odia a la democracia y las instituciones. Por eso ignora al Congreso y gobierna con DNU (decretos de necesidad y urgencia), fallos cómplices y blindaje mediático”, escribió Sabbatella en su cuenta de Twitter tras la conferencia de Peña. “Es una locura lo que hacen Macri y sus funcionarios. Arrasan los derechos consagrados por leyes del Congreso Nacional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código