disputa ARBITRAL

Ordenan a GUPC devolver $847.6 millones al Canal de Panamá

Una vez se adjudicó el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas, GUPC recibió anticipos que se negó a devolver en la fecha pactada.

Temas:

GUPC también debe pagar a la ACP $5.4 millones como contribución a las costas legales y demás gastos incurridos por la ACP en relación con el arbitraje. GUPC también debe pagar a la ACP $5.4 millones como contribución a las costas legales y demás gastos incurridos por la ACP en relación con el arbitraje.
GUPC también debe pagar a la ACP $5.4 millones como contribución a las costas legales y demás gastos incurridos por la ACP en relación con el arbitraje. LA PRENSA/Archivo

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que construyó el tercer juego de esclusas, debe devolver $847.6 millones a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El dinero corresponde a dos desembolsos en concepto de anticipo que recibió el consorcio, inicialmente para comenzar la obra, y luego, en 2014, cuando enfrentaba problemas de liquidez.

Un laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Miami, Estados Unidos, determinó que GUPC debe devolver $547.9 millones de anticipo inicial para comenzar el tercer juego de esclusas en 2009 y $299.6 millones de adelantos adicionales.

La disputa se originó cuando el contratista interpuso un arbitraje conforme al reglamento de la CCI.

GUPC solicitó al tribunal arbitral que declarara que los adelantos otorgados por la ACP “no habían vencido, con lo cual no eran líquidos ni exigibles hasta que la totalidad de sus reclamos fuesen resueltos en arbitraje”.

El tribunal determinó que los anticipos debían entregarse de acuerdo a lo establecido originalmente. Además, la ACP queda autorizada para cobrar $13.1 millones en garantía emitida por UniCredit de Londres para garantizar el pago de los intereses generados por no recibir los adelantos en junio, como se acordó.

GUPC también debe pagar a la ACP $5.4 millones como contribución a las costas legales y demás gastos incurridos por la ACP en relación con el arbitraje.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código