INVESTIGACIÓN

Ordenan arresto de Manuel Antonio Domínguez Walker

En otro caso, Segundo Tribunal revocó un fallo que lo sobreseyó junto a 9 personas por narcotráfico y blanqueo.

Dos proceso por blanqueo

Temas:

Manuel Domínguez Walker fue declarado no culpable en el caso El Gallero. Archivo Manuel Domínguez Walker fue declarado no culpable en el caso El Gallero. Archivo
Manuel Domínguez Walker fue declarado no culpable en el caso El Gallero. Archivo

Los problemas con la justicia para Manuel Antonio Domínguez Walker, recientemente favorecido con un fallo de no culpable por presuntamente ser el líder de una red de narcotraficantes conocido como El Gallero, parecen no haber terminado.

En otro caso, el Segundo Tribunal de Justicia confirmó un fallo del Juzgado Sexto Penal que ordenó su arresto por la presunta comisión de los de los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

En el fallo, que lleva la firma de magistrada suplente Alina Hubiedo, se ordena el arresto de Domínguez Walker, a quien se menciona como parte de otra organización criminal relacionada con el tráfico de drogas.

Se trata de una investigación iniciada en 2010, en la cual el Juzgado Sexto Penal ordenó el sobreseimiento de todos los imputados, pero el Segundo Tribunal revocó el fallo y ordenó abrir causa criminal.

A esta presunta red se vinculan a otros 10 personas, que no guardan relación con las 15 recientemente absueltas en la operación El Gallero. A la red se le vincula con un supuesto cargamento de de drogas que sería movido en un vehículo con doble fondo.

Según el Segundo Tribunal Superior de Justicia, en este caso se acreditó conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales, delitos que exceden los cuatro de años de prisión.

También detalla que hubo intención delictiva coordinada de los imputados para cometer delitos relacionado con drogas.

También el fallo acoge los informes de vigilancia e interceptaciones telefónicas efectuados durante la investigación, en las que Domínguez Walker y Roberto Peinado Morelos presuntamente planeaban, para el 5 de mayo de 2010, usar un doble fondo de un camión para mover drogas.

A la vez, el fallo detalla que se comprobaron serios indicios que recaen sobre Domínguez Walker que emergen de los informes que vincula al ilícito investigado a otras nueve personas.

El Juzgado Sexto Penal notificó a Domínguez Walker de una audiencia para el 15 de mayo de 2019, a la que no se presentó. Para esa misma fecha el investigado debía enfrentar una audiencia por el caso de El Gallero en el sistema penal acusatorio.

El tribunal hace referencia a un informe del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno en el que se detalla que el investigado se resistió a salir de su celda para comparecer a un primer acto de audiencia el pasado 1 de mayo de 2019.

El pasado 2 de octubre Domínguez Walker y otras 14 personas fueron declaradas no culpables por blanqueo de capitales. Actualmente está libre, por lo que el Tribunal giró oficios a la Policía Nacional para su detención.

Dos proceso por blanqueo

En el año 2015 Manuel Antonio Domínguez Walker fue exonerado por la Sala Penal por el delito de blanqueo de capitales, luego que fuera acogido un recurso de casación tras una condena de 60 meses de prisión.

El pasado 2 de octubre también fue declarado no culpable por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código