Última Hora: Fuerte sismo en Chiriquí y Bocas del Toro de 5.9 grados

Jal offshore

Ordenan arresto de Francolini por caso de Financial Pacific

El expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros fue enviado a la sede de la DIJ.

Temas:

Riccardo Francolini fue presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros en el gobierno pasado. Archivo - Riccardo Francolini fue presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros en el gobierno pasado. Archivo -
Riccardo Francolini fue presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros en el gobierno pasado. Archivo -

La fiscal séptima anticorrupción, Leyda Sáenz, ordenó ayer la detención preventiva del comerciante Riccardo Francolini por supuestas anomalías en transacciones hechas a través de la sociedad Jal Offshore en la casa de valores Financial Pacific (FP).

Francolini, a quien se investiga por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, fue trasladado a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde permanece bajo custodia.

Carlos Carrillo, abogado de Francolini, aseguró estar sorprendido por la decisión de la fiscalía, ya que su cliente se presentó voluntariamente a rendir sus descargos, y porque en días pasados había presentado ante la Corte Suprema de Justicia dos habeas corpus: uno contra la orden de conducción y otro para que no fuera detenido. En la tarde de ayer presentó otro contra la orden de detención.

Mientras tanto, la fiscalía pidió a Interpol difundir alertas rojas para la captura de seis personas que han sido requeridas para indagatoria en este proceso, pero no han comparecido.

El vínculo

Riccardo Francolini, comerciante y expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), está detenido desde ayer en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón.

La fiscal séptima anticorrupción, Leyda Sáenz, ordenó su arresto, luego de que rindiera indagatoria por supuestas irregularidades en transferencias que efectuó la sociedad Jal Offshore Ltd., a través de una cuenta de inversión que tenía en la extinta casa de valores  Financial Pacific (FP).

Requerimiento

El pasado 24 de abril, la fiscalía ordenó la conducción de Francolini a través del oficio 179, fechado ese día y dirigido a la DIJ.

Sin embargo, ayer en la cuenta de Twitter del comerciante se divulgó este mensaje: “una vez más Francolini se presentó al Avesa [sede de la fiscalía] de manera voluntaria y fiscales ordenaron su detención. Vuelven a vulnerar sus derechos y garantías”.

¿De que se le acusa? Según la fiscalía, la vinculación de Francolini con el proceso surge a raíz de que la sociedad Goldline Overseas Business S.A. supuestamente giró $250 mil a favor de FP, dinero que después fue dirigido al cash movement de la cuenta de Jal Offshore.

La fiscalía sostiene que la sociedad Goldline Overseas Business S.A. tiene como beneficiario real desde el año 2010 a Francolini, y sustenta, además, que esta sociedad y Jal Offshore mantenían una relación directa, entre las que hubo transferencias a una cuenta de inversión, acto que no es justificable ante las regulaciones establecidas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Además, una certificación solicitada por la fiscalía a Capital Bank demuestra que la sociedad Goldline Overseas Business mantenía una cuenta en esa entidad bancaria, cuyo beneficiario era Francolini.

A la vez, la fiscalía corroboró que Goldline Overseas suscribió un contrato de mandato de fondos de administración con Jal Offshore, a la cual realizaba transferencias sin los canales correspondientes, supuestamente obviando la debida diligencia exigida por las leyes del país.

Lo que dice la defensa

La defensa de Francolini sostiene que se trató de transacciones completamente lícitas, relacionadas con inversiones perfectamente legales y que en este caso no existe delito alguno.

Su abogado, Carlos Carrillo, contó ayer a este medio que su cliente se presentó voluntariamente a las 8:00 a.m. ante la fiscalía y se le tomó declaración a la 1:00 p.m., cuando se le ordenó la detención preventiva.

Carrillo dijo estar sorprendido por la actuación de la fiscalía, ya que había presentado dos habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia, cuyo ponente es el magistrado Cecilio Cedalise.

Carrillo explicó que uno de los recursos fue presentado contra la orden de conducción expedida por la fiscalía y el otro era para evitar su detención.

Este medio consultó ayer sobre el estatus de esa acción legal y en la Corte Suprema de Justicia se informó que aún no ha sido resuelta.

Carrillo también informó que en la tarde de ayer presentó un tercer habeas corpus ante la Corte. Esta vez, contra la orden de detención de su defendido.

El abogado argumentó que los fondos de Francolini, que son objeto de investigación, “no proceden de ninguna institución pública y están contenidos en su declaración de renta”.

Carrillo añadió, asimismo, que su cliente “fue objeto de amenazas a principio de este mes”.

“He dado la cara como siempre y hoy nuevamente me convierto en víctima de una acción orquestada en contra de Cambio Democrático y los miembros del partido que nos mantenemos leales a Ricardo Martinelli”, decía uno de los mensajes de Twitter que fueron posteados en la cuenta de Francolini, quien aspira a obtener la candidatura presidencial del partido Cambio Democrático (CD), agrupación que fundó el expresidente Martinelli.

Otros procesados

Por este caso, la fiscalía también formuló cargos a los exdirectivos de Financial Pacific West Valdés e Iván Clare.

Valdés, quien está detenido en el Centro Penitenciario El Renacer por otro caso ligado a supuesta corrupción, aún no ha sido indagado por esta pesquisa.

Mientras que Clare está fuera del país, por lo que no ha comparecido al proceso.

En esa lista también figuran los abogados Ramsés Owens y Joel Watson, quienes aparecen como beneficiarios de Jal Offshore.

Owens, quien tiene medida cautelar de arresto domiciliario, amplió su declaración indagatoria la semana pasada.

En el proceso también están vinculados Mariel Rodríguez, Carlos Osorio, Margie Cohen, Valentín Martínez, Cristóbal Salerno, María Alessandra Salerno, Felipe Pipo Virzi y Harry Nessim. Todos tienen impedimento de salida del país.

Sin comparecer

Mientras que Josué Absalón Chávez, Ori Zbeda, Aaron Mizrachi, Ramón Carretero y Gabriel Gaby Btesh también son investigados por este caso, pero no han comparecido al proceso, a pesar de que la fiscalía ha solicitado su ubicación a la DIJ mediante oficios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código