Ordenan captura de exsecretario de Álvaro Colom

El martes fueron detenidas 11 personas por la negociación ilícita de medicamentos y servicios en el Instituto Guatemalteco de Seguro Social.

Temas:

Ordenan captura de exsecretario de Álvaro Colom Ordenan captura de exsecretario de Álvaro Colom
Ordenan captura de exsecretario de Álvaro Colom

Guatemala giró ayer una orden de captura internacional contra un alto exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), acusado de corrupción en el ámbito de la seguridad social, informaron las autoridades.

El director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, comentó a periodistas que Interpol Guatemala “giró una alerta roja internacional” para detener al empresario y financista de campañas electorales Gustavo Alejos. Ramos no precisó en cuál país podría encontrarse el fugitivo.

Alejos, quien fungió como secretario privado de Colom, fue acusado el pasado martes de ser uno de los principales operadores de una red que obtenía sumas millonarias de los contratos del Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS), que hasta ahora no han podido ser cuantificadas.

En tanto, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, indicó que Alejos fue declarado en rebeldía por las autoridades judiciales.

La investigación por este caso de corrupción abarca de noviembre de 2014 a abril de 2015 y fue encabezada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

En mayo pasado, una investigación similar en el IGSS reveló un fraude millonario en la adjudicación de un contrato de medicina para enfermos renales, y provocó la captura del entonces presidente de la institución, el militar Juan de Dios Rodríguez, así como el jerarca del Banco Central de Guatemala Julio Suárez.

El caso fue hecho público un mes después de que la Fiscalía y la Cicig destaparon un fraude millonario en las aduanas, que derivó en la renuncia del entonces presidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti, señalados como los cabecillas de una estructura que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos.

Embargan cuentas

La justicia de Guatemala embargó alrededor de 400 mil dólares de las cuentas bancarias del exsecretario privado presidencial y exdirector del Seguro Social Juan de Dios Rodríguez, en prisión desde mayo acusado de corrupción, informó ayer una fuente judicial.

El Juzgado de Extinción de Dominio decomisó los 3.1 millones de quetzales (unos 400 mil dólares) de las cuentas bancarias de Rodríguez, por el supuesto origen ilícito del dinero, según detalló el Organismo Judicial (OJ) guatemalteco.

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, explicó que fueron cinco las cuentas embargadas. “Esto en virtud de que el Ministerio Público ha empezado una investigación sobre los bienes del señor Juan de Dios Rodríguez por su actuación como presidente del Seguro Social y una licitación identificada como Droguería Pisa”, subrayó.

Las autoridades detuvieron el pasado 20 de mayo al exsecretario privado del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) por un millonario fraude en el que también está involucrado el director del estatal Banco de Guatemala Julio Suárez Guerra.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código