Ordenan detener a coronel por ejecuciones

Temas:

Un juez colombiano ordenó detener a un coronel en servicio activo del ejército por su presunta participación en 15 ejecuciones extrajudiciales de civiles en 2007 en el departamento de Antioquia, informó la Fiscalía.

“El Juzgado 40 Penal Municipal con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al coronel Nelson Velázquez Parrado por el homicidio de 15 personas en Antioquia en 2007”, señala comunicado.

Las ejecuciones, entre enero y octubre de 2007, fueron perpetradas por integrantes del Batallón Energético y Vial No. 8, con sede en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia).

“El oficial (...) es procesado por cargos de homicidio en persona protegida, en calidad de coautor; fabricación, tráfico y porte de armas, en calidad de coautor; falsedad ideológica en documento público en calidad de autor, y concierto para delinquir con fines de homicidio agravado en calidad de autor”, precisó el organismo.

En Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, centenares de militares han sido condenados por casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles que luego eran presentados como guerrilleros muertos en combate. Actualmente, otra veintena de generales es investigada por delitos similares, según la Fiscalía.

Human Rights Watch ha denunciado que más de 4 mil civiles fallecieron de esta forma a manos de militares en Colombia entre 2002 y 2008.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código