VENEZUELA

Ordenan devolver casos de civiles a justicia ordinaria

La solicitud fue hecha por el presidente Maduro y acatada por la constituyente. Cuando la fiscal Luisa Ortega lo hizo, su pedido fue ignorado.

Lenín Moreno se pronuncia

Temas:

Maikel Moreno, presidente del TSJ, comparece ante la ANC. Tomado de @DrodriguezVen Maikel Moreno, presidente del TSJ, comparece ante la ANC. Tomado de @DrodriguezVen
Maikel Moreno, presidente del TSJ, comparece ante la ANC. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela —que se instaló a pesar del rechazo por no consultar al pueblo y por estar cuestionada la elección de sus integrantes— ordenó ayer a la justicia pasar los casos de manifestantes detenidos este año del fuero militar al civil, tras reclamos de diversos organismos de derechos humanos y de las Naciones Unidas.

“Hemos recibido una comunicación del presidente de la República Nicolás Maduro solicitando que sean declinados los casos llevados ante la jurisdicción militar [y] sean llevados ante la jurisdicción ordinaria”, dijo la presidenta de la constituyente, Delcy Rodríguez.

“Nosotros daremos inmediatamente ejecución a esta solicitud(...) Todos sabemos por qué se dieron esas situaciones: dada la inacción y la inactividad del Ministerio Público que regía para ese momento, tuvo que suplir de forma heterodoxa la jurisdicción militar”, quiso justificar la también excanciller.

Empero, la entonces fiscal general Luisa Ortega Díaz denunció en varias ocasiones que había solicitado a los tribunales militares declinar la competencia de esos casos a la justicia ordinaria, porque se estaban violando los derechos de los detenidos. También aseguró que a pesar de haber hecho las gestiones, a sus fiscales se les había negado el acceso a esos detenidos, por lo cual no habían podido garantizar el estado en el que se encontraban.

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano ha denunciado desde el primer caso la situación y ha registrado que entre el 1° de abril y hasta el 15 de agosto 655 civiles han sido presentados ante tribunales militares.

La cifra fue actualizada ayer por el director ejecutivo de esa oenegé, Alfredo Romero, a través de su cuenta de Twitter. Romero también precisó que en total, en el mismo período, han sido detenidas por protestar 5 mil 326 personas, de las cuales mil 48 siguen detenidas; en tanto que la cifra de presos políticos se ha elevado hasta 676.

“El Presidente Nicolás Maduro ha fundamentado su solicitud ante la ANC en aras de garantizar la paz y la tranquilidad de la República”.

Delcy Rodríguez Presidente de la constituyente

El ritmo de presentación de personas en tribunales militares se evidencia al mirar el más reciente informe Reporte sobre la represión del Estado en Venezuela, presentado por el Foro Penal, cuyo cierre de cifras fue el 31 de julio, pero el total ha seguido creciendo, pese a que la fiscal general Luisa Ortega fue sacada de su cargo el 5 de agosto por la constituyente —a pesar de que es facultad de la Asamblea Nacional— ente que tiene preeminencia sobre el resto de poderes públicos y que tendrá una duración de dos años.

“El número de personas civiles presentadas ante tribunales militares ha aumentado progresivamente. Siendo que julio, con 327 civiles presentados ante estos tribunales, pasa a ser el mes con mayor número de casos. En total, 609 ciudadanos civiles han sido procesados en la jurisdicción penal militar, mientras que 372 de ellos han sido privados de libertad (entre abril y julio) mediante órdenes judiciales emitidas por tribunales militares, negándosele su derecho constitucional al juez natural”, señala el reporte de la oenegé.

Por otro lado, el patrón de violencia de los órganos de represión del Estado también quedó en evidencia ayer con un reporte del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes. El reporte, divulgado por el diario El Nacional, señala que uno de ellos es disparar al rostro y fue aplicado durante las manifestaciones en Mérida. “29 personas, entre ellas algunas que no estaban involucradas en las protestas, recibieron disparos certeros de perdigones, balines o cabillas en los ojos”, precisa el informe.

El estudio, efectuado entre el 25 de abril y el 27 de julio, revela que al menos una persona fue atacada a los ojos cada cuatro días.

Otro caso emblemático de represión por protestar, aplicado en estos cuatro meses y medio de protestas consecutivas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro es el del violinista Wuilly Arteaga, quien cumplió ayer 19 días detenido, a pesar de que lo que hacía en las manifestaciones era ejecutar su instrumento.

“A esta hora no hay boleta excarcelación ni medida. En espera decisión tribunal”, escribió al final de la tarde de ayer Romero, quien ha dado asistencia legal al joven músico, que, el día de su detención, fue golpeado tan fuerte que perdió la audición en el oído derecho y le quemaron el cabello.

Mientras, la constituyente también aprobó ayer el decreto que designa a 10 miembros para la Comisión de la Verdad que investigará los casos de “violencia política” ocurridos en el país. El grupo incluye a tres miembros de la Asamblea Nacional que debe nombrar la oposición.

TSJ SE SUBORDINA

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afecto al Gobierno y desconocido en un plebiscito por 7 millones 535 mil 259 el pasado 16 de julio, se presentó ayer ante la constituyente para poner su cargo y el de todos los magistrados a su disposición.

Todos los funcionarios fueron ratificados.

Moreno también presentó a consideración de los 545 constituyentes oficialistas propuestas para mejorar la justicia y detectar la impunidad. En materia penal, dijo “deben ser revisados procedimientos penales (...) La ley no puede ponerse del lado de los ricos”. También señaló que los crímenes de odio deben tipificarse como delitos y que los homicidios, el terrorismo, robo y traición a la patria deben tener una pena de 50 años. “Hay que revisar tope constitucional de 30 años. Corrupción administrativa merece castigo severo de la ley y podría ser manejado por el Seniat [Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria]”, reportó Globovisión.

La ANC “tiene una suprema responsabilidad de corregir que instituciones estén a la orden de intereses oscuros”, expresó Moreno al poner a orden de los constituyentes recurso humano para “detectar el problema de la impunidad.

Lenín Moreno se pronuncia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su preocupación por la “cantidad de presos políticos” en Venezuela, que afronta una grave crisis con protestas que dejan 128 muertos, según cifras oficiales, en poco más de cuatro meses.

“Es conocida y preocupante la situación por la que atraviesa nuestra querida hermana (...). No deja de preocuparnos también la cantidad de presos políticos”, afirmó Moreno en una declaración la noche del lunes, la primera que hace desde su llegada al poder el pasado 24 de mayo.

Ecuador no está entre los países que la semana pasada condenaron el quiebre de la democracia en Venezuela y desconocieron la constituyente, en una reunión de cancilleres y representantes de 12 países de América.

“Expresamos nuestro respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia. Nuestra profunda solidaridad con el pueblo (...) nuestro más hondo deseo de (...) paz, y que no se derrame una gota más de sangre”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código