proceso de IMpugnación

Ordenan inspección a junta de Playa Leona

La representante de ese corregimiento administró más de $6 millones en partidas circuitales y cobró el 5% del monto por ese manejo.

Temas:

Viven en la pobreza los habitantes de Playa Leona, una comunidad en las costas de La Chorrera. La mayoría se dedica a la pesca como actividad de subsistencia. LA PRENSA/Archivo. Viven en la pobreza los habitantes de Playa Leona, una comunidad en las costas de La Chorrera. La mayoría se dedica a la pesca como actividad de subsistencia. LA PRENSA/Archivo.
Viven en la pobreza los habitantes de Playa Leona, una comunidad en las costas de La Chorrera. La mayoría se dedica a la pesca como actividad de subsistencia. LA PRENSA/Archivo.

El Tribunal Electoral (TE) realizará hoy una inspección exhibitoria en la junta comunal del corregimiento de Playa Leona, en el distrito de La Chorrera.

La diligencia judicial surge tras la orden emitida por el magistrado del TE, Heriberto Araúz, ponente del proceso de impugnación contra Lilia Batista, miembro de Cambio Democrático (CD) y candidata proclamada como representante de Playa Leona. Se la acusa de manejar más de $6 millones en partidas circuitales.

Batista se impuso sobre Marcel Rivera, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), como concejal de Playa Leona en las pasadas elecciones. Rivera impugnó el triunfo de la candidata de CD.

En la diligencia se solicitarán todas las órdenes de compra de la junta comunal, los subsidios entregados a la comunidad de Playa Leona y los aportes otorgados entre el 1 de noviembre de 2013 y el 30 de abril de 2014.

El TE pide la entrega de la lista de todos los receptores de aportes, donaciones y ayudas de la junta comunal en el período mencionado.

El magistrado Araúz designó a Luis Fernández, asesor legal de la Dirección de Asesoría Legal del TE, como dirigente de la diligencia exhibitoria, y la comparecencia de los testigos Yashira Sanjur, María Guadalupe Escudero y Joaquín Porcell. En la diligencia estarán Marcel Rivera y Sidney Sittón, defensor legal de Batista.

La audiencia de este caso se celebrará el 30 de octubre, en la sede del TE.

EL PODER DE LA FAMA

La representante de Playa Leona admitió que viajó hasta el municipio de Río de Jesús, en Veraguas, para que su alcalde, Humberto Sánchez, la instruyera sobre el manejo de partidas circuitales.

Sánchez tenía en ese entonces una reputación ganada en gestión de dineros públicos, porque había administrado $8.2 millones correspondientes a partidas circuitales. Dicen que es el creador de este sistema.

Batista tuvo éxito en la administración de partidas circuitales al captar más de $6 millones. La candidata reconoce este hecho, pero afirma que no cometió delito alguno.

Administró partidas de los entonces diputados Marcos González, de San Miguelito, Absalón Herrera, de Guna Yala, y Luis Corbillón (diputado suplente de Guillermo Ferrufino), de La Chorrera. También manejó las partidas del actual diputado Rubén Frías, de La Chorrera.

Por la administración de todos los fondos, Batista cobró el 5% de comisión.

El otro proceso

Batista ganó también la Alcaldía de La Chorrera, pero esta elección fue impugnada por el candidato del PRD, Tomás Velásquez.

En este proceso de impugnación, el TE hará hoy una inspección en el local Comercial Chong San de La Chorrera, para buscar facturas, pagos, comprobantes y órdenes de compra de materiales de la junta comunal de Playa Leona o a nombre de Batista.

El personal del TE intentará encontrar la lista de receptores de materiales de construcción sufragados por la junta comunal.

Araúz designó para esta diligencia a Ana Gabriela Vargas, asesora legal del TE, y comparecerán los testigos Alina Caparroso, Rubén Tomás Guillén y Julio Araúz.

La audiencia de este caso está programa para el 28 de octubre, en la sede del TE.

TRIBUNAL FIJA MÁS AUDIENCIAS

El Tribunal Electoral (TE) fijó para el 23 de septiembre la audiencia de impugnación contra la proclamación de los diputados del circuito 4-1 (David, Chiriquí), Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Rogelio Baruco, de Cambio Democrático (CD).

El martes 7 de octubre se celebrará la audiencia de impugnación contra la proclamación de Ana Giselle Rosas de Vallarino como diputada de CD del circuito 4-6 (San Félix, Tolé, Remedios, San Lorenzo, en Chiriquí).

La impugnación en el 4-6 fue presentada por el candidato del Partido Panameñista, Jorge Alberto Rosas. Mientras que en el 4-1 la impugnación fue presentada por el candidato panameñista Florentino Ábrego.

En este circuito plurinominal se eligen tres diputados, y por efectos de la impugnación no se le ha entregado la credencial al candidato del PRD, Samir Gozaine, quien presentó un recurso ante el TE para que fuera excluido del proceso. Según el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, esta semana puede conocerse el pronunciamiento de esa corporación ante el pedido de Gozaine.

El TE excluyó a los diputados del PRD, Rubén De León, del 9-1 (Santiago) y Néstor Guardia, del 2-1 (Penonomé), de los procesos de impugnación.

Para el 16 de septiembre se fijó la audiencia de impugnación contra el diputado de CD, Noriel Salerno, proclamado en el circuito 2-4( Aguadulce, Coclé).

El 7 de octubre será la audiencia contra la proclamación del diputado de CD, Omar Castillo en el 2-1.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código