expresidente COLOMBIANO VUELVE A SER VINCULADO AL PARAMILITARISMO

Ordenan nueva pesquisa a Uribe

El actual senador negó ante medios de su país las acusaciones y dijo que si hubiera tenido nexos con paramilitares habría derrotado a las FARC.

Temas:

En la actualidad no hay ninguna investigación formal que involucre al expresidente Álvaro Uribe. En la actualidad no hay ninguna investigación formal que involucre al expresidente Álvaro Uribe.
En la actualidad no hay ninguna investigación formal que involucre al expresidente Álvaro Uribe. Archivo

Una sala del Tribunal Superior del Distrito de Medellín pidió que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe sea investigado por sus presuntos nexos con grupos armados de ultraderecha.

La Sala dijo que se “ratificará la orden de expedir copias para investigarlo por promover, auspiciar y apoyar grupos paramilitares y convivir... con estos y/o concertarse con ellos, no solo como gobernador de Antioquia (1995-1997), sino después y aún como presidente de la república” entre 2002 y 2010, se lee en el documento judicial de 786 páginas publicado por la emisora La FM.

El pedido a la Comisión de Acusaciones, órgano de la Cámara de Representantes con capacidad para investigar, entre otros, al presidente, está incluido en el fallo que condenó a un grupo de paramilitares desmovilizados que operó en Medellín y en algunos sectores de Antioquia, y lleva la firma del juez Rubén Darío Pinilla. Aunque está fechado el 24 de septiembre, su contenido se conoció recién en la noche del jueves.

Uribe salió al paso del pedido de investigación alegando que Pinilla fue su antagonista ideológico desde los años en los que, como estudiantes, coincidieron en la Universidad de Antioquia.

“El magistrado Pinilla hizo parte de las juventudes subversivas. Desde joven se declaró enemigo mío. Nunca me ha oído ese tribunal, nunca han permitido que un abogado mío esté presente cuando hay testimonios contra mi persona”, comentó Uribe a la emisora RCN.

Uribe explicó que, aunque no existe contra él una condena formal, “al compulsar esas copias me hace responsable. Él dice: ‘Investíguelo porque es responsable’. Entonces ahí sí hay una condena, a cinco días de elecciones”.

El próximo domingo 25 de octubre se celebrarán en Colombia elecciones para elegir gobernadores regionales, alcaldes, diputados de asambleas y concejales. Uribe, actualmente senador, está en campaña por todo el país con sus candidatos para esos comicios.

El fallo se conoce una semana después de que la Fiscalía pidió a la Corte Suprema investigar a Uribe en referencia a la masacre en 1997 de un grupo de campesinos en el caserío de El Aro, en Antioquia. En el documento, Pinilla sostiene que “no puede ser que [Uribe] ignorara todo lo que estaba sucediendo en esos casos, o todos esos hechos se cometieran a sus espaldas, como tantos otros que se les atribuyen a sus colaboradores más cercanos...”.

El juez se refiere a la participación de Uribe en la creación en los años 1990 de unas cooperativas de seguridad llamadas “Convivir”, que terminaron con lazos con paramilitares. También, a una operación militar denominada Orión, que en 2002 –cuando era presidente– se desarrolló en una comuna popular de Medellín y que, según organizaciones defensoras de derechos humanos, conllevó atropellos y violaciones a las garantías fundamentales de los habitantes de ese sector de Colombia.

Pinilla, a su vez, hizo alusión a la eventual responsabilidad de Uribe en la matanza de El Aro –de la cual se cumplieron 13 años el pasado 16 de octubre– y a las actividades de espionaje que durante su gobierno se hicieron a los magistrados de la Corte Suprema.

Según los magistrados, la toma de El Aro fue “realizada concertadamente con los paramilitares del Bloque Cacique Nutibara, con el fin de eliminar el último bastión de las milicias urbanas y consolidar el dominio de dicho bloque”, según testimonios de desmovilizados.

El exmandatario siempre ha negado los cargos, que atribuye a una persecución política de parte de algunos sectores de la justicia y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En sus declaraciones a RCN, el actual senador del Centro Democrático negó que haya estado vinculado con paramilitares y aseguró que, en caso de haber tenido nexos con ellos, “seguramente” habría derrotado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Pero siempre, por razones morales y democráticas, tomé un solo camino, el de la institucionalidad”, aseguró.

El diario El Espectador informó ayer que el excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga aseguró que acudirán ante organismos e instancias internacionales para denunciar lo que consideran una persecución en contra del expresidente Uribe.

Según el diario, el presidente del partido aseguró que enviaron una carta a la fiscal de Estados Unidos y a los ministros de Defensa en la que denuncian cómo “se ha venido persiguiendo a los líderes y miembros del Centro Democrático y a funcionarios del gobierno del expresidente Uribe”.

Dijo que le han pedido a la comunidad internacional protección, para que se respeten las garantías del senador y que no haya un linchamiento mediático al que, dijo, han sido sometidos por parte de instancias judiciales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código