Ordenan reabrir investigación contra expresidente García

Temas:

Alan García fue presidente de Perú en dos períodos. Archivo Alan García fue presidente de Perú en dos períodos. Archivo
Alan García fue presidente de Perú en dos períodos. Archivo

La Fiscalía de Perú ordenó reabrir una investigación contra el expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) por el presunto delito de lavado de activos durante su segunda gestión.

El fiscal superior Marcos Villalta anunció que realizará una investigación preliminar a García y a 12 personas de su entorno por el presunto lavado de activos, reportaron los diarios La República y El Comercio.

Villalta declaró nula la resolución del fiscal José Castellanos, quien archivó la denuncia contra García sin realizar diligencias preliminares, dijo El Comercio.

Castellanos era el fiscal encargado de resolver si correspondía iniciar una investigación contra los 13 involucrados, en base a un informe de una ‘megacomisión’ del Congreso pasado (2011-2016), el cual constató el presunto enriquecimiento ilícito y el desbalance patrimonial de funcionarios en el segundo gobierno de García.

El informe indicaría que entre los investigados están exministros y funcionarios de primer nivel, todos cercanos al exmandatario.

Castellanos consideró que el caso merecía archivarse porque no existían indicios de lavado de activos ni de la existencia de una organización criminal, como lo planteaba el informe legislativo. Tras ello, la Procuraduría de Lavado de Activos presentó una queja contra Castellanos y pidió que una instancia superior resolviera si el caso debía ser archivado o reabrirse.

Wilber Medina, defensor legal de García, aseguró que habrá una absoluta colaboración de su patrocinado con las investigaciones.

“Expreso mi decisión de colaborar con voluntad y transparencia a cualquier investigación. No hay nada que ocultar”, anotó García en su cuenta de Twitter. “Tres veces investigaron fiscales y congreso mis ingresos y vivienda sin hallar nada malo. Pero aquí estoy a disposición otra vez”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código