universidad de panamá

Ordenan reubicar monolito

La familia del exrector de la principal universidad estatal recibió cortesía de sala en una reunión del Consejo Académico.

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) ordenó al actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Gilberto Boutin, reubicar el monolito erigido en homenaje al exrector de esta institución de estudios superiores y exdecano de esta facultad Carlos Iván Zúñiga.

La decisión, según una nota de prensa emitida por la Universidad de Panamá, fue adoptada hasta que se realice un estudio para determinar cuál sería el lugar más apropiado para reubicar el monolito dentro de la Facultad de Derecho.

El Consejo Académico Universitario espera que el monolito sea colocado en la parte frontal de la facultad antes del 14 de noviembre, fecha que se instituyó por ley de la Asamblea Nacional como Día del Patriota, en honor a Carlos Iván Zuñiga, quien falleció hace tres años esa misma fecha. Zúñiga fue un destacado nacionalista y defensor de los valores democráticos.

La decisión tomada por este órgano de gobierno universitario se dio tras la cortesía de sala a la familia Zúñiga Candanedo, estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho, quienes expresaron su malestar por la remoción del monolito el pasado 1 de noviembre.

Betty Anm de Catsambanis, vicerrectora de investigación, ofreció disculpas a la familia de Zúñiga en nombre de la Universidad.

Los familiares de Zúñiga habían calificado el retiro del monolito como una falta de respeto a la memoria de un patriota. También un grupo de profesores y estudiantes solicitó que el monolito sea colocado nuevamente y que si se requiere su reubicación se sigan las normas universitarias.

Según Candelario Santana, abogado del decano, este acatará lo señalado por el Consejo Académico. Agregó que no hubo ánimo de restarle mérito a nadie, “simplemente se pretendió utilizar esta área para la ampliación de los estacionamientos y para cumplir con la ley de los discapacitados”.

Juan Cristóbal Zúñiga, hijo del exrector, dijo que “se hizo justicia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código