ASAMBLEA NACIONAL

Ordenarán entorno urbano

La Secretaría Nacional de Descentralización fiscalizará la implementación del sistema de nomenclatura.

Temas:

El proyecto obliga a cada junta comunal a crear un consejo técnico de nomenclatura y numeración urbana.  El proyecto obliga a  cada junta comunal a crear un consejo técnico de nomenclatura y numeración urbana.
El proyecto obliga a cada junta comunal a crear un consejo técnico de nomenclatura y numeración urbana. LA PRENSA/Archivo

La comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional inició las consultas al anteproyecto de ley 128, que establece un marco regulatorio para la implementación de la nomenclatura y la numeración urbana en la República de Panamá.

El propósito de la norma es ubicar determinada dirección a través de un sistema de mapas, letreros y placas científicamente seleccionados, que indican la numeración o denominación exacta de calles y edificios.

El proyecto obliga a cada junta comunal a crear un consejo técnico de nomenclatura y numeración urbana, que deberá establecer la política local para la demarcación, el trazado de las calles, la ubicación de letreros y placas, de conformidad con la planificación del ordenamiento territorial concebida para cada distrito.

Este consejo también deberá aprobar el plan maestro para la implementación de la nomenclatura y numeración urbana.

El consejo técnico estará conformado por el alcalde, los miembros de la junta comunal, un representante de la Asamblea Nacional, un representante del Ministerio de Obras Públicas, un miembro del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, un representante de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Panamá, un miembro de la sociedad civil y un representante de la Secretaría Nacional de Descentralización.

Según el anteproyecto, impulsado por el presidente de la Asamblea, Rubén De León, será la Secretaría Nacional de Descentralización la que supervisará la ejecución de la norma en los diferentes distritos del país, con el fin de verificar que estos promuevan un proceso científico y ordenado de implementación de nomenclatura y numeración urbana.

De León explicó que con el sistema de señalización urbana se busca desarrollar, a través de la implementación de sistemas de mapas y la colocación de letreros y placas, el ordenamiento del entorno urbano y, con ello, facilitar la ubicación de direcciones y el ordenamiento territorial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código