JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Organización de la JMJ costará unos $54 millones

Temas:

El arzobispo José Domingo Ulloa (en el centro) instó una vez más a los panameños a que abran sus casas a los peregrinos que vendrán al país para la JMJ. El arzobispo José Domingo Ulloa (en el centro) instó una vez más a los panameños a que abran sus casas a los peregrinos que vendrán al país para la JMJ.
El arzobispo José Domingo Ulloa (en el centro) instó una vez más a los panameños a que abran sus casas a los peregrinos que vendrán al país para la JMJ. Luis García

El Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) afirmó ayer que el costo estimado de organización de este evento, del 22 al 27 de enero de 2019, es de $54.5 millones.

Los fondos provendrán, en su mayoría, del aporte de peregrinos, donaciones particulares, organizaciones sin fines de lucro, empresa privada, sector público y un capital semilla de la Iglesia católica panameña.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, instó a la población a “dejar el miedo” y acoger a los peregrinos que vendrán al país con motivo de la visita del papa Francisco el próximo año.

“Si acogemos a un joven, acogemos al mundo entero”, expresó el prelado.

El comité detalló que, hasta el momento, de los 180 mil espacios que se planificaron conseguir en casas de familia, se ha logrado el 45% .

También se han programado 100 mil espacios en centros de acogida, de los que ya se ha obtenido el 75%.

Panamá prevé recibir 250 mil peregrinos Expandir Imagen
Panamá prevé recibir 250 mil peregrinos

Panamá prevé recibir 250 mil peregrinos

Cuando faltan siete meses para que se lleve a efecto en el país la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) –del 22 al 27 de enero de 2019–, el Comité Organizador Local rindió ayer un informe al país sobre los preparativos que realiza para recibir a unos 250 mil peregrinos nacionales y extranjeros.

El secretario ejecutivo del comité, Víctor Chang, resaltó que los 207 delegados de 83 países que participaron en el segundo encuentro preparatorio de la JMJ, hace dos semanas, se llevaron una impresión positiva de la logística manejada en los meses previos al evento, cuyo costo estimado asciende a unos $54.5 millones, sin incluir el tiempo invertido por los voluntarios ni la inversión estatal en seguridad y transporte.

Por su parte, el subsecretario de Logística del comité, Luis Ponce, detalló que, de los 180 mil espacios que esperan conseguir en casas de familia para albergar a los peregrinos, hasta ahora han logrado el 45% .

También se han programado 100 mil espacios en centros de acogida, de los cuales ya se ha obtenido el 75%, remarcó.

Además, indicó que la capital será dividida en cinco regiones de hospedaje: norte, sur, centro, este y oeste, y allí se albergará a la mayoría de los peregrinos.

Estas regiones serán dotadas de 175 sedes de catequesis, que serán divididas según el idioma natal de los visitantes: español, francés, inglés, italiano y portugués.

Compromiso adquirido

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, solicitó una vez más a la ciudadanía a facilitar sus hogares como espacios de acogida para las personas que vendrán a Panamá desde distintas partes del mundo, con el fin de participar en la jornada.

Ulloa también dijo que la participación activa de los jóvenes es un compromiso adquirido por la Iglesia, de cara a la JMJ.

De hecho, una de las actividades más destacadas de la jornada será el festival de la juventud, en el que se expondrá todo tipo de propuestas culturales, cuyo eje principal será la fe católica.

El comité informó que, tanto el festival como otros actos centrales de la JMJ tendrán puntos de información e hidratación a disposición de los peregrinos que se encuentren en el lugar.

El director de Operaciones de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al comité, Omar Pinzón, ratificó el compromiso “activo y dinámico” del sector público con la JMJ para garantizar su éxito.

De igual modo, Pinzón confirmó que miembros de la Policía Nacional y el Servicio de Protección Institucional se reunieron con encargados de seguridad del Vaticano con el fin de evaluar las medidas de seguridad correspondientes y examinar las experiencias de anteriores jornadas, como las de Brasil y Polonia.

Los miembros del comité coinciden en que la actividad traerá beneficios a nuestro país, de entre 12 millones y 15 millones de dólares, producto de ingresos por la tasa aeroportuaria, el impuesto de ocupación de hoteles y el Itbms en el periodo en que se celebrará.

Además, dijo, que la JMJ permitirá promocionar a Panamá desde el punto de vista turístico, ya que se trata de un evento mundial que será cubierto por medios de comunicación nacionales e internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código