Organizaciones critican labor y política del Miviot

La entidad ordenó una consultoría que sugirió reducir los límites del área protegida del humedal bahía de Panamá. Eso molestó a los ambientalistas.
NORMAS. El Miviot ha permitido el desarrollo de áreas de manglares consideradas espacios verdes. LA PRENSA/Archivo NORMAS. El Miviot ha permitido el desarrollo de áreas de manglares consideradas espacios verdes. LA PRENSA/Archivo
NORMAS. El Miviot ha permitido el desarrollo de áreas de manglares consideradas espacios verdes. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) sustentó ayer su gestión ante el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, pero algunas organizaciones presentes no quedaron complacidas.

Entre estas resaltan las que integran la mesa de ambiente, como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y otras como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Alida Spadafora, representante de los ambientalistas ante el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y directora de Ancon, expresó que están inquietos por la forma en la que el Miviot permite desarrollo de estructuras en áreas vulnerables. “Se están destruyendo bosques maduros cerca de la ciudad”, indicó la activista.

Spadafora cuestionó el hecho de que se permita construir en áreas de riesgo como, por ejemplo, la bahía de Panamá, donde ahora mismo se levantan rellenos.

En tanto, Gerónimo Espitia, representante de la SPIA, manifestó que hacen falta estadísticas por parte del Miviot que sustenten lo que se ha logrado y hacia dónde se quiere llegar en el tema habitacional.

Con respecto a la temática ambiental, señaló que existe un Plan Metropolitano que estableció los humedales como “áreas de espacio verde urbano” y a pesar de eso el Miviot permitió desarrollos inmobiliarios en la zona.

No obstante, el viceministro del Miviot, Eladio Ostia, destacó que “han respetado todos los linderos y lineamientos en las áreas que puedan ser protegidas o no”.

El funcionario agregó que todos los proyectos de construcción cumplen sus procesos, entre ellos verificar la documentación en la ventanilla única del Miviot.

Con respecto al sector de Juan Díaz, explicó que es “una zona muy delicada y con distintas situaciones”.

Este año el Miviot ordenó una consultoría que buscaba reducir los límites del humedal bahía de Panamá. Esto generó protestas por parte de ambientalistas y la SPIA.

Déficit habitacional

Otro tema que inquieta a los representantes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo es el déficit habitacional y las viviendas en riesgo social.

Para el representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Ruedas, hacen falta estadísticas de comparación de 2007 hasta 2013 y proyecciones para 2015.

Ruedas acotó que existe un déficit de 149 mil viviendas, cifra que se considera elevada. A raíz de esto la empresa privada informó al Miviot estar dispuesta a apoyar, siempre que tengan garantías económicas.

Por su parte, Jasmina Pimentel, titular del Miviot, manifestó que la entidad ha desarrollado con éxito proyectos de viviendas como Curundú, Chepo, Colón, a través de construcciones de interés social.

Además, destacó proyectos como el Fondo Solidario de Viviendas, programa de mejoramiento de barrios, asistencia a familias afectadas por desastres, entre otros.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código