prioridades en el presupuesto

El Órgano Judicial sí tiene fondos para viajes

La capacitación de un asistente de Ayú Prado en España costó $20 mil. En tanto, la Corte gastó casi $24 mil en el viaje de dos funcionarios a Salamanca.

Temas:

Solo en 11 meses de 2016, la Corte invirtió casi medio millón de dólares en viajes. Solo en 11 meses de 2016, la Corte invirtió casi medio millón de dólares en viajes.
Solo en 11 meses de 2016, la Corte invirtió casi medio millón de dólares en viajes. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, no puso en marcha la carrera judicial en 2016 alegando falta de fondos. Sin embargo, el Órgano Judicial no escatimó esfuerzos para el pago de pasajes aéreos y viáticos a distintos países del mundo para magistrados y altos funcionarios de la entidad.

Un informe de ese órgano del Estado da cuenta de que solo entre enero y noviembre de 2016, se invirtieron $493 mil 25 en ese concepto, desglosado de la siguiente manera: $345 mil en viáticos, y $147 mil 450 en tiquetes de avión.

Esto, pese a que los viajes de los magistrados estuvieron en el ojo de la tormenta en 2016, luego de que Alianza Ciudadana Pro Justicia denunciara ante la Asamblea Nacional a los magistrados José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega por sus periplos al extranjero. Pero, el recurso no prosperó.

El 4 de octubre de 2016, la comisión de Credenciales del Legislativo archivó la denuncia argumentando que una auditoría de la Contraloría concluyó que “los viajes tenían que ver con las funciones del Órgano Judicial y que no representaban una lesión patrimonial”. Para ese entonces se cuestionó que entre 2014 y 2015 el Judicial desembolsó $995 mil 731 en ese renglón.

ENERO-NOVIEMBRE

En la lista de países que visitaron magistrados y altos funcionarios de la Corte entre enero y noviembre del año pasado, se destacan Austria, España, Inglaterra, Singapur, Rusia, México, Estados Unidos, Italia, Taiwán, Chile, Colombia, Cuba, Argentina, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Perú y Nicaragua.

Hubo ocasiones en que el Judicial gastó casi $24 mil en el viaje de solo dos funcionarios. Roberto Ortega y Viterbo Quintero, asistentes de los magistrados Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega, respectivamente, por ejemplo, estuvieron en Salamanca, España, entre el 7 y el 24 de junio de 2016, en un curso de especialización de derecho penal. El pasaje de cada uno costó $954, e individualmente recibieron $10 mil 800 en viáticos.

Mientras que la capacitación en Barcelona, España, de Luis R. Bethancourt, otro de los asistentes de Ayú Prado, costó $20 mil 485. El funcionario estuvo en el país europeo entre el 1 de febrero y el 5 de junio en un curso de formación judicial especializada.

También está el caso de Vielza Ríos, secretaria administrativa de la Corte y considerada “la mano derecha de Ayú Prado”, quien estuvo en Chile entre el 6 y el 18 de noviembre pasado participando de un curso de gestión pública. Recibió $7 mil 800 en viáticos, y su pasaje costó $872. Miguel González, director de Planificación y Presupuesto del Órgano Judicial también asistió a esa capacitación. Le pagaron $6 mil 500 en viáticos, mientras que su tiquete aéreo significó el desembolso de $577.

Ayú Prado viajó a Austria entre el 22 y el 27 de mayo, y esa gira le costó al Estado otros $7 mil 99. En concepto de viáticos $4 mil 200, y en el tiquete aéreo, $2 mil 899.

El magistrado Cecilio Cedalise viajó, al menos, cinco veces. Por ejemplo, entre el 7 y el 11 de noviembre pasado estuvo en Chile en un congreso internacional sobre reformas al Estado y administración pública. Su pasaje de avión costó $3 mil 209, y en viáticos recibió $3 mil.

También visitó Cuba entre el 17 y el 20 de noviembre de 2016. El tiquete aéreo le significó al Judicial un desembolso de $2 mil 343, y en viáticos otros $2 mil.

Consultado sobre el tema, Carlos Lee, quien en representación de Alianza Ciudadana Pro Justicia denunció a los magistrados en la Asamblea, por sus viajes, dice que la administración de justicia tiene retos mucho más importantes para fortalecer el sistema como la carrera judicial, los concursos para los nombramientos y la implementación de la jurisdicción especial de integridad y transparencia. Por eso, dice, que los “gastos excesivos en viajes demuestran una falta de compromiso por parte de quien tiene la responsabilidad de fijar las prioridades del Órgano Judicial”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código