OPERACIÓN EL GALLERO

Órgano Judicial informa que revocan cargos a Pany Pérez

Temas:

El alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez, mantiene una medida de arresto domiciliario. Archivo - El alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez, mantiene una medida de arresto domiciliario. Archivo -
El alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez, mantiene una medida de arresto domiciliario. Archivo -

El Primer Tribunal Superior concedió un amparo de garantías al separado alcalde de Los Santos, Eudocio Pany Pérez, y dejó sin efecto la imputación de cargos en su contra por blanqueo de capitales y corrupción, informó el Órgano Judicial a través de un comunicado.

De acuerdo con la nota de prensa, en fallo del 15 de marzo pasado, suscrito por los magistrados Carlos Trujillo, Miguel Espino y Olga Rujano, el tribunal revocó la formulación de cargos, “toda vez que se requería la autorización del Tribunal Electoral para adelantar la investigación respecto al prenombrado alcalde de La Villa de Los Santos (sic), quien poseía fuero electoral como subsecretario de un partido político”.

Pérez se postuló el 14 de julio de 2016 al cargo de primer subsecretario del PRD, y le fueron entregadas sus credenciales el 30 de noviembre de 2016, tras ganar en las elecciones internas.

Fue arrestado junto con otras personas durante la operación antinarcóticos El gallero, efectuada el 25 de septiembre de 2017.

En esa fecha, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, informó que la investigación del caso se había iniciado 11 meses atrás; es decir, en octubre de 2016.

Sin embargo, casi un mes antes del arresto de Pérez, el TE respondió a la Fiscalía de Drogas que Pérez “no se encontraba participando en ninguna elección interna que realizaron los partidos políticos a la fecha y por lo tanto no goza de fuero electoral penal en la actualidad”.

Luego, el 30 de enero de 2018, a petición de un miembro de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, el TE certificó que Pany Pérez gozó de fuero electoral penal hasta el 27 de julio de 2017.

El fallo del tribunal puede ser apelado, por lo que aún no está en firme. De hecho, el Ministerio Público anunció anoche que apelará.

Mientras, sobre Pérez pesa una medida de arresto domiciliario y de prohibición para salir del distrito de Los Santos.

Los magistrados también revocaron la decisión del juez de garantías en cuanto a que Pérez perdió el fuero electoral al ser capturado en flagrante delito. “No encuentra el Tribunal que se configure la flagrancia [...], debido a que no existe una inmediatez personal, debido a que la vinculación que hace la fiscalía a Pérez es producto de las escuchas telefónicas que fueron autorizadas a los teléfonos de dos imputados en el proceso y sin que se le haya sorprendido en el lugar de la comisión del delito...”, dice el fallo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código