RECURSOS MINEROS

Oro y cobre, la riqueza incierta de Panamá

En las últimas décadas el sector minero ha generado al país bonanza y daños ambientales.

Temas:

La minera Petaquilla Gold está cerrada desde 2013 y es un peladero, incluso se ejecutó un plan de rescate ecológico del área La minera Petaquilla  Gold  está cerrada desde 2013 y es un peladero, incluso  se ejecutó  un plan de rescate ecológico del área
La minera Petaquilla Gold está cerrada desde 2013 y es un peladero, incluso se ejecutó un plan de rescate ecológico del área LA PRENSA/Alex Arosemena

Los yacimientos de oro y cobre en miles de hectáreas del territorio nacional se han convertido en una especie de riqueza incierta para el país.

Casos como el de las minas Santa Rosa, en Veraguas, y Petaquilla Gold, en Coclé, son ejemplo de que una vez pasa la bonanza, los pueblos quedan sumidos en la miseria y el abandono. También, con un legado de daño ambiental.

Otros casos están por verse, como el de Minera Panamá, que tiene una concesión de 12 mil 955 hectáreas en Donoso, Colón, para explotar cobre, y minera Cerro Quema, en Los Santos, que en estos momentos presiona para que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) le apruebe una prórroga al contrato de concesión que venció en 2017.

Malas experiencias

Javier Hurtado, ambientalista y biólogo de la Universidad de Panamá en Colón, recuerda cómo quedó el pueblo de Cañazas, en Veraguas, luego de que la mina Santa Rosa fue cerrada.

La minera Petaquilla Gold está cerrada desde 2013 y es un peladero, incluso se ejecutó un plan de rescate ecológico del área.Alexander Arosemena- Expandir Imagen
La minera Petaquilla Gold está cerrada desde 2013 y es un peladero, incluso se ejecutó un plan de rescate ecológico del área.Alexander Arosemena- LP

“Lo que vi fue un pueblo fantasma y sumido en la pobreza. Todos dependían de la mina, y cuando cerró no sabían qué hacer”, acotó.

Santa Rosa desarrolló una operación a cielo abierto desde mediados de 1996 hasta agosto de 1999, período durante el cual produjo 100 mil onzas de oro. 

Problemas operacionales y presupuestarios afectaron el proyecto entre 1997 y 1998, en parte por unas fuertes lluvias que cayeron en la zona.

Durante uno de esos temporales ocurrió un desastre ecológico sin precedentes: en junio de 1998, las tinas de la mina se desbordaron y la tóxica mezcla de cianuro y agua se dirigió hacia los ríos y quebradas de esa región.

Informes del MICI indican que Petaquilla Gold dejó deudas por $15 millones. Alexander Arosemena- Expandir Imagen
Informes del MICI indican que Petaquilla Gold dejó deudas por $15 millones. Alexander Arosemena- LP

Luego de eso la mina fue puesta en pausa y mantenimiento y, finalmente, cerrada a principios de 2000 cuando el precio del oro bajó .

Hurtado manifestó que algo parecido ocurrió en Coclé, en la comunidad de Coclesito, con Petaquilla Gold.

En este caso, la empresa recibió una concesión en 1997, y lo que fue el centro de atención de las exportaciones de oro panameñas, que alcanzaron los $200 millones entre 2011 y 2013, hoy es también un paraje solitario, abandonado.

El sitio, cerrado desde 2013, está vuelto un peladero. Incluso, el Ministerio de Ambiente (Miambiente), en conjunto con el MICI, ejecutó un plan de rescate ecológico con el objetivo de que no ocurriera lo mismo que en Santa Rosa con las tinas de relave. Tal propuesta ambiental costó al menos $1.5 millones.

Aunado a esto, informes del MICI dan cuenta de que se adeudan cerca de $15 millones en salarios a los trabajadores, y un poco más de $3 millones en cuota obrero patronal a la Caja de Seguro Social (CSS).

Susana Serracín, dirigente de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, y quien presentó ante la Corte Suprema de Justicia la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 9 de febrero de 1997, que aprobó el contrato de concesión con Minera Petaquilla, califica como “amarga” la experiencia con la minería del país.

“La actividad minera afecta el suelo y las aguas de la región donde se desarrolla. Además, deja a los pueblos sumidos en la pobreza”

Javier Hurtado Biólogo de la Universidad de Panamá

Plantea, entre otras cosas, que el Estado ha demostrado “incapacidad” en el manejo del tema minero y se ha dejado llevar por “cantos de sirena” de las multinacionales, que pregonan prosperidad a las comunidades, cuando hay pruebas documentadas de desastres ecológicos y sociales.

“ Ni siquiera las autoridades han sido capaces de exigir plan de cierre de las minas, y reciben porcentajes irrisorios de ganancias, cuando a su paso solo dejan destrucción y desolación. Sumado a lo anterior, Panamá tiene un marco legal obsoleto en la materia”, remarcó la activista.

Debido a todos los problemas que afronta Petaquilla Gold, el Gobierno optó por no extenderle la prórroga en 600 de las 605 hectáreas de la concesión.

Nueva lucha

Ahora, una nueva batalla se escenifica en Los Santos y Herrera contra Minera Cerro Quema. La empresa viene solicitando al MICI, desde 2017, una extensión de su concesión de 20 años -como lo permite el contrato-, pero aún no obtiene una respuesta.

Debido a esto, trabajadores de la minera protestaron con un cierre de calles en Los Santos, el pasado viernes, exigiendo una solución.

Contra esa actividad lucha desde hace décadas el Frente Santeño Contra la Minería. Su secretario, Carlos Cambra, argumenta que la minería a cielo abierto nunca es buena para ninguna región. “No hay caso en el país de una mina a cielo abierto que haya sido exitosa”, afirmó.

Una de las principales preocupaciones del Frente Santeño son las consecuencias que podría acarrear la mina para los recursos hídricos de esa provincia, si se toma en cuenta que tanto Los Santos como Herrera tienen problemas de sequía durante la temporada seca.

Cambra advierte que no se pueden contaminar los pocos ríos y quebradas que quedan en el distrito de Tonosí, donde funcionaría la Minera Cerro Quema.

La visión estatal

Este gobierno ha apostado por Minera Panamá con su proyecto Cobre Panamá, en Colón, como un desarrollo minero a evaluar, el cual, conforme al ministro del MICI, Augusto Arosemena, podría ser un modelo para futuras minas.

Augusto Arosemena. Expandir Imagen
Augusto Arosemena.

“Queremos monitorear el modelo de Minera Panamá en Colón. La conservación ambiental es muy importante para el Gobierno”.

Augusto Arosemena Ministro de Comercio e Industrias

Solo en 2017 le extendieron la concesión de 12 mil 955 hectáreas, en Donoso, por 20 años más.

Arosemena mencionó que el sector minero es importante a futuro en la economía del país. No obstante, reconoció que antes de otorgar cualquier otra prórroga de la concesión hay que ver cómo evoluciona la explotación de Minera Panamá. “Todos sabemos cómo terminó Petaquilla Gold, donde dejaron deudas por $15 millones. La minería a cielo abierto hay que verla con mucha cautela”, expresó.

Entre los aspectos que resalta Arosemena de Minera Panamá están la inversión de más de $6 mil millones y la actividad laboral de 12 mil trabajadores. Junto a esto, se espera que a partir de 2019 se exporten $2 mil millones en cobre, según los informes estadísticos de la empresa y del MICI.

Además, reiteró que la reciente decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la Ley 9 de 1997 que dio pie a los contratos de concesión de Minera Panamá y de Petaquilla Gold, no deben afectar las operaciones del proyecto Cobre Panamá.

A la posición de Arosemena se unieron esta semana organizaciones como la Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Cámara Minera de Panamá, que abogaron por la seguridad jurídica.

Los mineros

Al ser consultado sobre la pasada y la actual realidad de la minería en Panamá, Alfredo Burgos, presidente de la Cámara Minera, dijo que la actividad ha cambiado con los años y ahora se incluyen planes de restauración ecológica cuando se cierra una mina.

Alfredo Burgos. Expandir Imagen
Alfredo Burgos.

“Hay aspectos por mejorar, pero se han dado avances. El sector minero aporta mucho en lo económico, social y también en lo ambiental ”.

Alfredo Burgos Cámara Minera de Panamá

“Esa era una parte negativa que ya se corrigió. Por ejemplo, resalto el plan de cierre que tiene Minera Panamá y que implica reforestar toda la zona”, agregó.

Asimismo, destacó el estudio ambiental aprobado para el proyecto Cobre Panamá, en el que la empresa estableció 373 compromisos, de los que 265 son ambientales. Entre esos están la reforestación de 10 mil 475 hectáreas y la conservación de parques naturales alrededor de la concesión.

Pese a que el sector minero es visto como nocivo para el medio ambiente, Burgos recordó que fue una de las primeras industrias en el país, en 1991, en adoptar o acogerse a regulaciones ambientales, cuando ni siquiera existía la Autoridad del Ambiente, ahora Ministerio de Ambiente.

El industrial enfatizó en que lo que hoy se conoce como la Dirección Nacional de Recursos Minerales, y que es una dependencia del MICI, debe convertirse en una autoridad, para que ejerza un mayor aporte y fiscalización sobre la actividad.

“Hay aspectos por mejorar, pero se han dado avances. El sector minero aporta mucho en lo económico, social y también en lo ambiental”, concluyó .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código