Ortega y Murillo toman posesión del poder en Nicaragua

La capital nicaragüense permanecía ayer bajo fuertes medidas de seguridad, con unidades de élite de la policía y el cierre de vías.

Temas:

Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió ayer por cuarta vez la presidencia de su país, en esta ocasión con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, con hegemonía parlamentaria y sin obstáculos para impulsar su agenda.

Ortega y Murillo fueron investidos en presencia de sus aliados y homólogos Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, en un acto celebrado en la Plaza de la Revolución, en Managua.

También estuvieron presentes la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen; el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La capital nicaragüense permanecía ayer bajo fuertes medidas de seguridad, con unidades de élite de la policía apoyada por perros adiestrados y el cierre de vías en un área de unos tres kilómetros alrededor del lugar donde se realizó la ceremonia.

Antes de recibir la banda presidencial, Ortega hizo el juramento de rigor y la promesa de respetar la Constitución de la República, y sus leyes.

Poco antes, Murillo había jurado su cargo como nueva vicepresidenta de la República.

Ambos lo hicieron ante el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista y líder sindical Gustavo Porras.

“Sandino, estamos cumpliendo. Carlos (Fonseca), avanzamos en la revolución. Y se producen milagros”, afirmó Ortega durante el acto solemne, refiriéndose al triunfo de la revolución el 19 de julio de 1979.

Ortega gobernará hasta el 2022 con el respaldo de 71 de los 92 diputados en el parlamento, comandado por el otrora líder de los sindicatos sandinistas, Gustavo Porras.

“Hoy damos continuidad a todo lo bueno que hemos venido haciendo (...) para corregir lo que no haya salido bien y luego para avanzar en diálogo, alianza y consenso de manera permanente con empresarios, trabajadores, gobiernos locales para luchar contra la pobreza”, dijo previamente Murillo en su alocución diaria a medios oficiales.

Algunos observadores creen que el nuevo mandato será igual a los 10 años que lleva Ortega en el poder. “Será más de lo mismo (...) de todo lo que ha sucedido hasta 2016: un monólogo”, dijo a la AFP el sociólogo Cirilo Otero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código