TENSIÓN

Ortega acepta un diálogo con la oposición

El gobierno sandinista acusó a sus adversarios de instigar una conspiración política en su contra.

Temas:

Ayer, los nicaraguenses empezaron a despedir a los fallecidos en los disturbios.REUTERS Ayer, los nicaraguenses empezaron a despedir a los fallecidos en los disturbios.REUTERS
Ayer, los nicaraguenses empezaron a despedir a los fallecidos en los disturbios.REUTERS

Muertos, heridos, destrucción, barricadas y saqueos dejaban ayer las violentas protestas desatadas en Nicaragua contra una reforma al Seguro Social, que llevaron al gobierno del presidente Daniel Ortega a aceptar un diálogo.

Mientras esto sucedía, Ortega se reunió con los jefes del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés, y de la Policía Nacional, Aminta Granera, para abordar los sucesos, según El Nuevo Diario.

Posteriormente, Ortega se dirigió al país en un mensaje a la nación en el que dijo que el diálogo es “imprescindible” para solucionar los problemas y sostuvo que “las nuevas generaciones desconocen el horror de la guerra”, haciendo alusión al conflicto armado que vivió la nación en los años 1980.

Asimismo, el mandatario dijo que su gobierno era víctima de “actos de conspiración por parte de grupos políticos” y que hay un plan de “destruir” la imagen del país en el extranjero.

Las protestas, unas de las más violentas en los 11 años de gobierno de Ortega, estallaron debido al aumento de las cuotas patronales y laborales que buscan saldar un millonario déficit del Seguro Social, lo que se sumó a un descontento generalizado por la situación económica en el país, según analistas.

Soldados armados con fusiles salieron el viernes a custodiar instituciones en Managua, así como en la ciudad de Estelí, debido a fuertes disturbios, informó el Gobierno en su sitio web.

Un ambiente de tensión se vivía en la capital, donde los choques causaron daños en el Ministerio de Juventud, el edificio del Seguro Social, la Universidad de Ingeniería y la oficialista Radio Ya, al tiempo que se anunciaban nuevas protestas y desplazamiento de elementos antimotines por cuarto día consecutivo.

Empleados de la comuna capitalina limpiaban los escombros que dejaron barricadas y quema de llantas que hicieron pobladores en algunos barrios, desafiando a los antimotines.

En las ciudades de León y Masaya hubo “quema de vehículos particulares, saqueo y destrucción de edificios públicos” y robos en centros comerciales, denunció el Gobierno.

Mientras que la oposición informó de la quema parcial, en la noche del viernes, de Radio Darío en la ciudad de León.

En medio de las protestas, Ortega acogió la propuesta del gremio empresarial de “retomar la mesa de diálogo” para buscar una solución al conflicto, dijo la primera dama Rosario Murillo.

Las reformas buscan saldar un déficit de más de 76 millones de dólares que enfrenta el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), luego de que el Fondo Monetario Internacional recomendara medidas para evitar su quiebra en 2019.

Los expertos afirman que las reformas son una solución parcial a la crisis del INSS y que es necesario revisar la mala administración que ha tenido la institución por inversiones “poco transparentes”.

Ortega gobernó por primera vez durante la revolución que el Frente Sandinista dirigió en la década de los 80, retornó al poder en 2007 y fue reelecto en 2011 y en 2016 en medio de denuncias de fraude electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código