crisis política

Ortega asegura que Colombia quiere anular fallo de la CIJ

Nicaragua enfrenta protestas desde el 18 de abril pasado, cuando la población rechazó una fallida reforma a la ley de seguridad social que, hasta la fecha, han dejado más de 300 muertos.

Temas:

Daniel Ortega, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, asegura que Colombia puede estar respondiendo a intereses golpistas. Daniel Ortega, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, asegura que Colombia puede estar respondiendo a intereses golpistas.
Daniel Ortega, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, asegura que Colombia puede estar respondiendo a intereses golpistas. Tomada de El Nuevo Diario

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, insinuó un interés de Colombia en la crisis política de su país con la intención de anular un fallo de límites marítimos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No dudaría que los golpistas le estén ofreciendo a Colombia anular ese fallo y se quede con todo ese mar territorial a cambio de que se meta de lleno en la conspiración golpista”, dijo Ortega durante un acto del 39 aniversario de la fuerza naval.

El mandatario, que afronta una severa crisis política desde hace casi cuatro meses, manifestó que “no podemos descartar nada, porque para un traidor vende patria poco le interesa la soberanía”, en alusión a la oposición que demanda anticipar elecciones como solución a la crisis.

Los adversarios de Ortega, de 72 años de edad, que gobierna desde 2007, lo acusan de corrupción, nepotismo e instaurar una dictadura junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y demandan su salida del poder.

“[Colombia] condena los actos de represión ejercidos por las fuerzas del Gobierno de Nicaragua contra la sociedad civil”.

Carlos Holmes Trujillo Canciller de Colombia.

Las protestas se iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma a la ley de seguridad social, pero se extendieron por todo el país tras la represión que ha dejado más de 300 muertos, 2 mil heridos, decenas de detenidos y desaparecidos.

Ortega reaccionó a la posición de Colombia, uno de los 12 países que integran el Grupo de Trabajo creado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar seguimiento a la crisis nicaragüense.

“Cuidado, [la oposición] ya les fueron a plantear que les ayuden a salir de este gobierno y que ellos [Colombia] van a desconocer el fallo” de la CIJ de 2012 que fijó los límites marítimos en el mar Caribe, dijo Ortega.

Bogotá aún no reconoce el fallo de la CIJ, de 2012.

“Ojalá Colombia entienda que aquí no hay más camino que respetar el fallo de la Corte y que ese es el principio que defiende este gobierno”, manifestó Ortega.

Rechazo colombiano

El gobierno de Iván Duque rechazó ayer martes las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las que aseguró que Colombia puede estar respondiendo a “intereses golpistas” en la crisis que atraviesa su país.

Los dos países mantienen un pleito por límites marítimos que, según Ortega, puede llevar a Colombia a meterse de lleno en “una conspiración golpista”, atendiendo a un ofrecimiento de las fuerzas opositoras nicaragüenses que exigen su renuncia hace casi cuatro meses. “Colombia rechaza las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las que afirmó que Colombia tiene intereses golpistas en la crisis política que afronta su país”, afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en un declaración pública.

El canciller Trujillo defendió la actuación del Gobierno colombiano en el seno de la OEA y reiteró la condena colombiana “a los actos de represión ejercidos por las fuerzas del Gobierno de Nicaragua contra la sociedad civil”.

Protestas

Nicaragua vivió el fin de semana nuevas marchas a favor y en contra del gobierno, en el marco de la crisis que sacude al país desde abril, con saldo, según la Policía, de un muerto en la norteña ciudad de Matagalpa.

La Policía informó que el sábado un simpatizante oficialista murió de un disparo por la espalda cuando una manifestación contra el gobierno pasaba frente a la alcaldía de Matagalpa.

La víctima fue identificada como Lenin Mendiola, hijo de una histórica dirigente del gobernante Frente Sandinista, según un comunicado de la Policía dado a conocer en medios oficialistas. En Matagalpa se produjeron incidentes en los que paramilitares dispararon contra manifestantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código