DICTADURA

Daniel Ortega busca impunidad para crímenes cometidos

Sociedad civil asegura que no puede haber paz y reconciliación si no hay investigación y castigo para quienes cometieron delitos de lesa humanidad.

Temas:

Los nicaragüenses se manifestaron el viernes en Guatemala contra el gobierno de Daniel Ortega. Los nicaragüenses se manifestaron el viernes en Guatemala contra el gobierno de Daniel Ortega.
Los nicaragüenses se manifestaron el viernes en Guatemala contra el gobierno de Daniel Ortega.

La “Política de Estado para una Cultura de Paz y Reconciliación”, una propuesta que en Nicaragua impulsa la dictadura de Daniel Ortega, no es más que una maniobra para dejar en la impunidad los crímenes cometidos en contra de la población, asegura el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En los siete meses que lleva la crisis política de Nicaragua, que se inició el pasado 18 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabiliza 325 muertes, mientras la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) registra 535.

A estas cifras se agregan decenas de desaparecidos, además de que continúan los secuestros, las detenciones y hay abiertos procesos judiciales arbitrarios.

Proceso de la verdad

En un análisis de la situación nicaragüense, el GIEI sostiene que antes de ejecutar cualquier política de Estado para alcanzar un proceso de reconciliación, que el gobierno pretende convertir en ley, se debe implementar “un proceso de la verdad, con la sanción a los responsables, la reparación a las víctimas de la represión y realizar las reformas institucionales necesarias que permitan restituir la confianza de la población en las instituciones del Estado”.

Esto, señala el organismo, se debe lograr mediante una reforma basada en la revisión de la actuación de la Policía orteguista, por su participación en la represión durante este período y contra quien recae la mayor responsabilidad de las muertes producidas en la crisis.

Asegura que se debe considerar como “imprescindible” una revisión de “la actuación de actores no estatales armados que intervinieron en hechos de violencia junto con la Policía Nacional”, en donde participen representantes de la sociedad.

“La estrategia debe estar acompañada de procesos de sanción en los tribunales de justicia a los responsables de las violaciones a los derechos humanos e incluir el desarme de todos los grupos paraestatales”, sostiene el GIEI.

“No puede haber paz y reconciliación si no hay investigación y castigo para aquellos que han cometido delitos de lesa humanidad y genocidio”, aseguró por su parte el presidente de la Anpdh, Álvaro Leiva Sánchez, actualmente en el exilio en Costa Rica.

Revisión

El GIEI plantea que se deben analizar las causas que provocaron la crisis, revisar la respuesta del Estado y el comportamiento de las partes que intervinieron en el conflicto.

El grupo le recuerda al régimen de Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que la protesta social iniciada el 18 de abril, así como la respuesta a las expresiones de la población, “han tenido una profunda repercusión en el tejido social, destruyendo lazos al interior de las familias y en las comunidades”.

El régimen, agrega, debe “reconocer y corregir los problemas subyacentes, así como subsanar los efectos negativos, es lo que debe preparar el camino hacia la instalación de una cultura de paz en Nicaragua”.

Con una ley no se puede lograr una reconciliación, “cuando hay víctimas, cuando hay presos, cuando ha habido torturados, cuando hay desaparecidos”, manifestó Marcos Carmona, secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Carrión estima que Nicaragua se enrumbará hacia un proceso de real de reconciliación solo cuando el pueblo que ha sido víctima del terrorismo de Estado comience a conocer la verdad, las víctimas tengan acceso a la justicia y los responsables sean sancionados y se establezca la lógica de no impunidad y de no repetición.

En octubre pasado, los expertos de la CIDH urgieron al gobierno a crear una fiscalía especial que se encargaría de investigar los hechos de violencia ocurridos a causa de la represión.

Esta fiscalía especial, explicaron, garantizaría la independencia de los fiscales en la investigación y ejercicio de la acción penal.

Los expertos del GIEI, entidad que tiene como objetivo coadyuvar y apoyar las investigaciones de los hechos violentos en el país desde el 18 de abril en el marco de las protestas sociales, fueron seleccionados por la CIDH y designados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Tratos inhumanos

Tan solo el viernes la CIDH mostró su preocupación por los tratos “crueles, inhumanos” y “degradantes” que, según dijeron, sufren las opositoras que están presas en Nicaragua por participar en las protestas contra el gobierno.

Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH, dijo que las detenidas enfrentan “tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” que “consistirían principalmente en condiciones de insalubridad, negligente atención médica” y obstáculos para recibir visitas.

(Con información de La Prensa de Nicaragua, AFP y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código