dictadura

Daniel Ortega no tiene interés en una solución negociada: EU

La crisis estalló el 18 de abril y hasta el momento ha dejado 325 muertos y más de 2 mil heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Holanda suspende por un año construcción de hospital

Temas:

En Nicaragua la represión en contra de quienes adversan al gobierno dictatorial de Daniel Ortega es cada vez más cruenta. En Nicaragua la represión en contra de quienes adversan al gobierno dictatorial de Daniel Ortega es cada vez más cruenta.
En Nicaragua la represión en contra de quienes adversan al gobierno dictatorial de Daniel Ortega es cada vez más cruenta.

Estados Unidos “no ve señales” de que el Gobierno de Nicaragua desee una solución negociada a la crisis del país, por lo que la presión externa sobre la administración de Daniel Ortega podría incrementarse, dijo ayer lunes la embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu.

Dogu habló en duros términos contra el gobierno sandinista durante una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense (Amcham), al concluir ayer lunes su misión diplomática de tres años en el país.

“Lamentablemente, no veo señales de que el presidente Ortega o la vicepresidenta [Rosario] Murillo estén dispuestos a considerar una solución negociada. Esto significa que es muy probable que la comunidad internacional continúe implementando medidas aún más fuertes contra el Gobierno”, afirmó en su extenso discurso.

La diplomática lamentó la crisis que estalló el 18 de abril y que ha dejado 325 muertos y más de 2 mil heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si bien el Gobierno registra 200 fallecidos y oenegés elevan esa cifra a 528.

Dijo que muchos jóvenes “se han visto obligados a exiliarse o han sido encarcelados o asesinados por su propio gobierno”, mientras las universidades “se han convertido en plataformas de propaganda política” del oficialismo.

“Nicaragua está perdiendo una vez más a toda una generación”, añadió Dogu, que será relevada en el cargo por Kevin Sullivan, actual número dos de Estados Unidos ante la OEA.

Terrorismo de Estado

Advirtió que a raíz de las protestas sociales, el sistema de salud nicaragüense “ha sido utilizado como un arma de guerra” y que la Policía “aterroriza en lugar de proteger y ha perdido toda credibilidad ante la población”.

“Muchas empresas han cerrado, terrenos han sido tomados y el pronóstico económico indica que ya se está dando una gran contracción después de 10 años de crecimiento continuo”, acotó.

Dogu dijo que, contrario al discurso oficial, “Nicaragua no ha regresado a la normalidad” y que “las decisiones del presidente Ortega ya han costado 500 millones de dólares” que podrían haberse usado en proyectos de negocios, vivienda, salud o educación.

Sumado a ello, “350 mil nicaragüenses han perdido sus empleos y un 5% adicional de la población ha caído en la pobreza desde abril. La industria turística de Nicaragua ha sufrido un gran retroceso”, señaló.

“Estados Unidos entiende que la solución a la crisis actual de Nicaragua solo puede venir de los nicaragüenses, empezando por el presidente”, dijo la diplomática, tras cuestionar “la falta de buena fe por parte del Gobierno”.

“No habrá un retorno a la normalidad sin un cambio transformador que incluya elecciones libres, la separación de poderes, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos”, insistió.

Presión de EU

Entre las presiones que según dijo Estados Unidos mantendrá sobre Ortega, Dogu mencionó la ley conocida como Nica Act, que el Senado endureció semanas atrás y sobre la que el Congreso norteamericano decidirá a inicios de noviembre.

También citó la Ley Global Magnitsky, con la que ya se sancionó a cuatro funcionarios nicaragüenses, y aseguró que seguirán revocando visas a funcionarios nicaragüenses y sus familias.

Además, “tenemos en la mira no solo a los funcionarios del Gobierno, sino también a los que no forman parte del Gobierno y se han beneficiado, facilitado o participado en la corrupción” y en actos de violencia policial o parapolicial, precisó.

Dogu sostuvo que el gobierno de Ortega está utilizando herramientas económicas y de fiscalización “para reprimir a enemigos políticos”, mientras pone en riesgo su acceso al financiamiento multilateral.

“Estados Unidos y otros socios regionales están preocupados por la corrupción del régimen, el desprecio por la transparencia fiscal y el posible uso indebido de los préstamos. Ninguna institución internacional quiere ver que su dinero financie la violencia y la represión”, manifestó.

Economía, en retroceso

“Muchos préstamos ya han sido suspendidos o reducidos. Sin una solución política a la crisis, Nicaragua podría estar renunciando a todo futuro financiamiento multilateral por un tiempo indefinido, lo cual traerá duras consecuencias”, ya que en 2017 esos organismos financiaron el 24% del presupuesto del país, agregó.

Dogu advirtió a los empresarios que eviten vincularse a transacciones prohibidas y que en Estados Unidos están surgiendo campañas que llaman a no comprar productos de Nicaragua, similares a las de los “diamantes de sangre” que provienen de África.

Aseguró que la Casa Blanca está dispuesta a trabajar con aquellos sandinistas “que están pidiendo reformas democráticas y el fin de la violencia”, pero advirtió que “el modelo del caudillo debe terminar ahora y el poder y las oportunidades deben compartirse con todos”.

Holanda suspende por un año construcción de hospital

El Gobierno de Holanda suspendió por un año la construcción de un hospital en la zona norcaribe de Nicaragua, debido a las denuncias de violaciones a derechos humanos por parte del Gobierno de Managua, informaron fuentes diplomáticas citadas ayer por la prensa local. Amber Douma, oficial de Derechos Humanos de la embajada de los Países Bajos en Costa Rica, aseguró al diario La Prensa que la decisión es mantener “congelado” por nueve meses más un desembolso de 21.5 millones de dólares que había sido suspendido en julio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código