CRISIS POLÍTICA

Ortega bajo la mira internacional tras expulsión de misión de la ONU

Desde el inicio de las protestas en abril, la violencia deja más de 320 muertos , 2 mil heridos, una cantidad no precisa de detenidos y desaparecidos, así como miles de desplazados a Costa Rica.

Temas:

Guillermo Fernández Maldonado, coordinador de la Misión en Nicaragua para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.AFP Guillermo Fernández Maldonado, coordinador de la Misión en Nicaragua para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.AFP
Guillermo Fernández Maldonado, coordinador de la Misión en Nicaragua para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.AFP

La misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abandonó Nicaragua por orden del gobierno, lo que deja al país en la mira de la comunidad internacional, tras cuatro meses de crisis política desatada por protestas con un saldo de más de 320 muertos en cuatro meses.

La misión de cuatro miembros encabezada por Guillermo Fernández, viajó rumbo a Panamá la tarde de ayer, luego que el gobierno ordenó su salida alegando que “han cesado las razones, causas y condiciones” por las que fue invitada.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este miércoles la situación de crisis en Nicaragua, según anunció Fernández en Managua.

“Hay pendientes reuniones importantes de Naciones Unidas. Esto mantiene por supuesto la vista internacional [en] la situación de Nicaragua”, comentó el funcionario tras conocer la medida de su expulsión.

“La represión y las represalias contra los manifestantes prosiguen en Nicaragua, mientras el mundo aparta la vista”.

Zeid Ra’ad Al Hussein Alto Comisionado.

Habla la OEA

El grupo de trabajo de la OEA, presidido por Canadá e integrado por 12 países y la Unión Europea, denunció la decisión del gobierno de Daniel Ortega de expulsar a los delegados de la ONU e hizo llamados a volver al diálogo para superar la crisis.

“Instamos al Gobierno de Nicaragua a que aproveche los buenos oficios disponibles y busque un resultado positivo y constructivo en esta coyuntura crítica”, indicó el grupo de trabajo para Nicaragua en un comunicado conjunto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Mesa de diálogo

El diálogo en Nicaragua, iniciado el 16 de mayo, con mediación de la Iglesia católica, se encuentra paralizado desde mediados de junio, debido a la violenta represión de las manifestaciones y a la negativa del gobierno a abordar la democratización del país, que incluye la propuesta de elecciones anticipadas que Ortega rechaza.

La decisión de sacar del país a la delegación de la ONU se produjo dos días después de que el organismo emitiera un duro informe sobre abusos contra manifestantes antigubernamentales, lo que el gobierno de Ortega consideró una “extralimitación” de las facultades de la entidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código