CRISIS POLÍTICA

Ortega utiliza el miedo para aplacar rebelión

Manifestantes tienen miedo de ser masacrados, arrestados, pero señalan que si es un precio que tienen que pagar, lo van a hacer, por una Nicaragua libre.

Temas:

Milicias del Gobierno y la Policía bloquean una calle para negar el acceso de manifestantes antigubernamentales, durante una protesta en Granada, Nicaragua. Milicias del Gobierno y la Policía bloquean una calle para negar el acceso de manifestantes antigubernamentales, durante una protesta en Granada, Nicaragua.
Milicias del Gobierno y la Policía bloquean una calle para negar el acceso de manifestantes antigubernamentales, durante una protesta en Granada, Nicaragua.

Jairo Bonilla estaba en un seminario en Managua la primavera pasada, participando en conversaciones mediadas por la Iglesia católica para tratar de poner fin a la sangrienta crisis política de Nicaragua, cuando durante un receso se le acercaron dos compañeros de estudios para amenazarlo.

“Cuando terminemos, vas a ver”, dice Bonilla que le advirtió uno de ellos, Leonel Morales, presidente de un gremio estudiantil de la Universidad Politécnica de Nicaragua, financiada por el Gobierno y donde ambos estudiaron.

“Tu familia va a llorar lágrimas de sangre”, agregó el líder de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua.

“Ya sabes dónde encontrarme”, contestó Bonilla.

Eso fue entonces. Ahora el joven de 20 años de edad, un líder de las protestas estudiantiles contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, está escondiéndose, tratando de ignorar las amenazas que le llegan regularmente en Facebook y en mensajes de texto.

“El futuro se nos está deshaciendo. Nosotros queremos continuar con nuestras vidas normales”

Jairo Bonilla Líder estudiantil.

Ha sobrevivido cuatro meses en la resistencia al gobierno de Ortega. Ahora el movimiento estudiantil que él ayuda a dirigir es en gran parte clandestino.

Cientos de personas han muerto en la brutal represión del Gobierno de las protestas que estallaron en abril.

Más de 2 mil personas han sido detenidas mientras las fuerzas de seguridad buscaban a los participantes, entre ellos unos 320 que siguen detenidos.

Temor

Muchos dicen que las autoridades han abusado de ellos, incluso con palizas graves y torturas.

El estribillo común de “no tenemos miedo”, que se coreaba en las primeras marchas estudiantiles, dejó de escucharse.

“Ortega logró su objetivo”, manifestó Bonilla en una entrevista reciente, realizada en un lugar secreto.

“Logró que tuviéramos miedo”, agregó. Luego de ser expulsados de sus campus universitarios, los estudiantes que se han enfrentado a Ortega tienen un futuro incierto. Muchos han huido del país y otros están dispersos en casas de seguridad.

Algunos se están recuperando de heridas de bala que sufrieron durante la represión del Gobierno o luchan con traumas psicológicos, mientras Bonilla y otros líderes estudiantiles tratan de llamar la atención internacional y trazar estrategias para mantener la presión en su país.

Bonilla se unió al levantamiento contra el gobierno de Ortega a mediados de abril, furioso -como muchos de sus compañeros de clases- por la respuesta violenta del Gobierno a las protestas de los jubilados, molestos por los recortes a los beneficios del seguro social.

Después de que las marchas rápidamente se convirtieron en un llamado general para la expulsión de Ortega y que las bajas estudiantiles aumentaron, Bonilla se ofreció como voluntario para representar a sus compañeros de estudios en las conversaciones mediadas por la Iglesia para tratar de poner fin a la crisis.

Ese esfuerzo duró poco. Durante un discurso ardiente en julio, Daniel Ortega acusó a los obispos católicos que organizaron la mediación de ser “golpistas” que buscaban su expulsión y dijo que no estaban calificados para ser mediadores. Las conversaciones no se han reanudado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código