CONTAMINACIÓN. RESQUICIO.

Oscuridad que ilumina

Desde el pasado fin de semana, la capital del coloso asiático está envuelta en una espesa nube, tan densa que rompió la escala.

Una densa nube de polvo microscópico ha echado luz en China.

Desde el pasado fin de semana, la capital del coloso asiático está envuelta en una espesa nube de esmog tan densa que rompió la escala, que terminaba en 500 puntos.

El centro de vigilancia medioambiental de Beijing reportó una cifra alarmante. Se detectaron 993 microgramos de partículas peligrosas, llamadas PM2.5 suspendidas en el aire.

Para hacernos una idea, hay que decir que la Organización Mundial de la Salud indica que el aire se considera sano cuando el índice de PM2.5 está por debajo de 20. Por encima de 200 es peligroso.

Las partículas PM2.5 son materia tan pequeñitas que no pueden verse a simple vista. Miden menos de 2.5 micrones de diámetro. Esa jerga técnica significa que esa basurita que flota en el aire mide 30 veces menos que el ancho de uno de sus cabellos.

Precisamente, por ser tan minúsculas son muy dañinas. Nada las detiene. Una vez que entran al cuerpo mediante la respiración, traspasan las defensas, ingresan a los pulmones, atraviesan sus estructuras más pequeñas y se pueden colar hasta en la sangre.

La revista Journal of Toxicology and Enviromental Health advierte de que las PM2.5 pueden causar enfermedades respiratorias, cardíacas, cáncer e infecciones pulmonares muy graves.

Aunque la antigua y pujante ciudad –y con ella la mitad del país– ha estado cubierta por una espesa capa de aire gris y maloliente que hasta ocultó al sol, los hechos no pudieron mantenerse en las sombras.

En un país que ejerce un férreo control de la información, los comentarios, quejas y críticas han circulado con relativa libertad. La internet fue uno de los vehículos de desahogo, pero también de presión para llevar a las autoridades hasta el punto de hablar del asunto y, sobre todo, actuar para frenar la crisis.

China ha sido frecuentemente señalada de ocultar, y en el mejor de los casos, de subestimar la gravedad de los problemas ambientales del país.

Tras dos días de silencio estatal, el Gobierno adoptó algunas medidas para paliar la crisis y responder a los comentarios de que respirar era mortal en la capital china.

Se restringió el parque vehicular del Gobierno y del partido, y se redujo la actividad de las industrias más contaminantes.

Falta más, advierten los ciudadanos y las organizaciones ambientalistas. Incluso, los medios (todos estatales).

El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista chino, publicó un editorial en primera plana en el que deslizó una crítica edulcorada: “Edificar una hermosa China empieza por respirar de manera sana”.

“Consideremos claramente la gestión de la contaminación ambiental con un sentido de urgencia”, agregó.

El éxito a cualquier precio

China ha hecho un enorme esfuerzo por cimentar su economía, que ya se convirtió en la segunda más grande del mundo. Ello implica un aumento de la industrialización y, por ende, del consumo de combustibles. El principal problema de la misión china de crecer a toda su capacidad es su ingente y creciente necesidad de energía. De hecho, 70% de esta energía proviene de la combustión del carbón, con lo que se yergue en el primer lugar como emisor de gases de efecto invernadero. Sumado a ello, la mejora de la economía ha impulsado una modificación en el estilo de vida del ciudadano, que cambió la bicicleta por el automóvil. Y los coches son uno de los principales contribuyentes de la polución. Lo que se cuestionan los ambientalistas, y ahora el ciudadano de a pie que sufre con solo respirar, es cuánto les costará el éxito económico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código