hospitales por $337 millones

Otorgan nueva adenda al consorcio IBT Group

La empresa ligada a Rogelio Oruña cosecha más concesiones del Estado. Pese al retraso de sus obras, el Gobierno la premia con más trabajo.
El hospital de Bugaba, en Chiriquí, que se construye por $30.6 millones, debió estar listo en julio pasado. IBT Group acumula tres adendas en esta obra. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez. El hospital de Bugaba, en Chiriquí, que se construye por $30.6 millones, debió estar listo en julio pasado. IBT Group acumula tres adendas en esta obra. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez.
El hospital de Bugaba, en Chiriquí, que se construye por $30.6 millones, debió estar listo en julio pasado. IBT Group acumula tres adendas en esta obra. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez.

El Ministerio de Salud (Minsa) aumentó de un solo plumazo los contratos que el consorcio IBT Group tiene con el Estado.

Así lo reveló el ministro de Salud, Javier Díaz, al hablar de las nuevas ventajas que el gobierno de Ricardo Martinelli le ha otorgado a la empresa con cuatro hospitales y cinco centros médicos, obras todas en construcción.

Con la adenda hecha al contrato de los hospitales, IBT se beneficiará con trabajos valorados en $100 millones; y finalmente sus contratos suman $337.1 millones.

La empresa es la responsable de la construcción de los hospitales en Colón, Darién, Chiriquí y Los Santos. Todos presentan atrasos.

Según Díaz, se hizo una extensión del contrato por $100 millones para aumentar el metraje de los nosocomios, sin que se conozca en qué consisten las nuevas obras y cómo se justifica un monto tan elevado.

“Estas estructuras estuvieron un poco paralizadas, porque a la empresa IBT se le había dado el visto bueno para aumento del metraje, pero no se habían hecho las adendas correspondientes”, dijo Díaz.

En el pasado reciente, el Gobierno justificó los atrasos de IBT Group ­ que ya acumula tres prórrogas para la entrega de las obras­ en el hecho de que el anterior ministro de Salud, Franklin Vergara, no había efectuado algunos pagos a tiempo.

IBT Group ha ganado contratos con el Estado bajo la modalidad llave en mano por más de 493.2 millones de dólares.

En esta suma se consideran los 30.1 millones de dólares por los centros de atención primaria innovadores conocidos como Minsa-Capsi; 337 millones de dólares en hospitales de atención completa, y 126 millones de dólares por 17 salas de hemodiálisis que también están en mora, al haber entregado apenas cuatro.

La empresa ha estado vinculada en escándalos por construcciones defectuosas de hospitales en Islas Vírgenes y República Dominicana, a través de sus filiales Carimex, IBT y Riogersa, según revelaron publicaciones de medios internacionales.

Una de las caras visibles de esta empresa es el cubano estadounidense Rogelio Oruña, que se describe como el responsable de todo lo que pase en IBT Group en Panamá.

Oruña también ha sido identificado como “una persona de confianza” del presidente, Ricardo Martinelli, en el expediente de la investigación por supuesta corrupción internacional vinculada a Finmeccanica.

Según Díaz, se ha negociado con la empresa para el pago de la adenda y que esta reactive los trabajos en los hospitales.

En el caso del Anita Moreno, en Los Santos, el desfase estaría afectando a cerca de 200 mil personas, población que ya debería tener acceso a las instalaciones, de acuerdo con la justificación que dio el Gobierno para hacer efectiva la inversión.

Raúl Cedeño, vocero de IBT Group, informó que el próximo lunes podrá dar información sobre la nueva adenda que el Minsa le otorgó a la empresa.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código