English version

costa del este

Otorgan permiso parcial a Empresas Bern para obras

Expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá realizan una serie de estudios en Costa del Este para determinar la condición del suelo.

English version

Temas:

El muro de contención de cinco pisos de alto se desplomó en septiembre pasado. El muro de contención de cinco pisos de alto se desplomó en septiembre pasado.
El muro de contención de cinco pisos de alto se desplomó en septiembre pasado. LA PRENSA/Alexander Arosemena

La Alcaldía de Panamá otorgó una autorización parcial a los representantes de Empresas Bern para que realicen trabajos en el terreno donde se ejecuta el proyecto Center Plaza, en Costa del Este, y en el que hace cinco meses se reportó la caída de un muro de contención.

Antonio Docabo, director de Obras y Construcciones de ese gobierno local, manifestó que el permiso fue exclusivamente para hacer labores de movimiento de tierra y reforzamiento del terreno para evitar que se registre una situación mayor.

“Necesitábamos garantizar la seguridad y esta es una medida de prevención”, dijo el funcionario.

Profundizó que actualmente en la Dirección de Obras y Construcciones está en revisión un plano que le permitiría a la compañía continuar oficialmente con la edificación de la plaza comercial.

ANÁLISIS

Actualmente, especialistas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) adelantan una serie de estudios en este sector del distrito capital, situado entre los corregimientos de Juan Díaz y Parque Lefevre.

Y es que sobre este relleno, concebido como una zona de alto desarrollo urbano, ya se han reportado otros incidentes.

Los vecinos y comerciantes de la comunidad se mantienen en alerta, porque desde hace varios meses se ha observado que algunas estructuras presentan grietas y en otras áreas han ocurrido hundimientos.

La investigación que adelantan los expertos comprende una serie de análisis geotécnicos, clasificación de suelos, análisis de estabilidad, detección de barras de refuerzo, entre otros.

Mediante este examen se busca conocer, según las autoridades, el origen de las rajaduras en calles y paredes de comercios y residencias, así como del hundimiento de algunas zonas.

El jefe de la comuna capitalina, José Isabel Blandón, manifestó que durante este mes de enero se tiene previsto un encuentro con los representantes de la UTP para conocer detalles del trabajo que adelanta y conocer para qué fecha se podrá tener los resultados finales.

Este análisis le cuesta a la Alcaldía de Panamá 68 mil 89 dólares.

En el relleno sobre el cual está levantada Costa del Este hay más de mil casas, 57 edificios y 200 comercios.

Este medio envió varias consultas vía correo a los representantes de Empresas Bern, sin embargo, apuntaron que no harían ningún comentario al respecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código