CLIMA

Otto llega a Nicaragua y se degrada

Los primeros reportes de las autoridades nicaragüenses y costarricenses hablaban de daños en viviendas, pero no de víctimas.

Huracanes irán cada vez mas al noreste

Temas:

Pobladores de El Canal, en Bluefields, Nicaragua, acopian víveres para afrontar en embate de Otto. Pobladores de El Canal, en Bluefields, Nicaragua, acopian víveres para afrontar en embate de Otto.
Pobladores de El Canal, en Bluefields, Nicaragua, acopian víveres para afrontar en embate de Otto. Inti Ocón

El huracán Otto perdió fuerza ayer por la tarde mientras cruzaba el sur de Nicaragua y se convirtió en huracán categoría 1. Tanto este país como el norte de Costa Rica se mantenían en alerta, aunque la previsión era que seguiría debilitándose.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Otto tocó tierra como categoría 2 el mediodía del jueves en la costa nicaragüense cerca de la ciudad de San Juan del Sur, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas por hora), pero posteriormente se fue debilitando y al caer la noche los vientos eran de 120 kilómetros por hora (75 mph).

No obstante, se mantenía el peligro de que pudiera provocar lluvias fuertes e inundaciones.

Los primeros reportes de las autoridades nicaragüenses y costarricenses hablaban de daños materiales en viviendas, pero no de víctimas.

El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, indicó que Otto no había dejado grandes daños y que las lluvias “no han sido extraordinarias hasta el momento”.

Lumberto Campbell, delegado del Gobierno para la emergencia, había informado horas antes en daños en casas que estaban en zonas vulnerables.

Al caer la noche, Otto se encontraba a 10 kilómetros al suroeste de San Carlos y se movía a 19 kilómetros por hora hacia el oeste, bordeando el lago Nicaragua, por la zona cercana a la frontera con Costa Rica. El Centro de Huracanes preveía que continuaría perdiendo fuerza durante la noche y saldría por el Pacífico hoy viernes temprano, ya convertido en tormenta tropical.

Las intensas lluvias que acompañan al meteoro causaron tres muertes en Panamá.

Nicaragua decretó emergencia nacional en previsión de los efectos no solo del huracán, sino también por el temblor de 7 grados que, aunque sin daños reportados de forma inmediata, sacudió Centroamérica el jueves por la tarde.

Nicaragua cerró todas las escuelas y el Gobierno había previsto evacuar a más de 10 mil personas, sobre todo de la zona cercana a la localidad de Bluefields, en la costa caribeña, que se encuentran en zonas muy bajas que corrían el peligro de verse afectadas por la subida de la marea.

Cleveland Rolando Webster, alcalde del archipiélago de Corn Island, islas turísticas situadas frente a Bluefields, dijo en entrevista con medios oficiales que Otto había dejado olas de tres metros y medio y daños en casas, pero las familias afectadas se encontraban bien y en refugios.

COSTA RICA

En Costa Rica, el Gobierno declaró el alerta en todo su territorio por un periodo de 48 horas.

Ayer en la tarde, la Comisión de Emergencias costarricense indicó que hay 231 comunidades afectadas en la zona del centro norte del país, junto a la frontera nicaragüense, de las cuales 23 se encontraban aisladas por daños en carreteras.

La misma comisión cifró en 933 las personas que han buscado refugio en albergues.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, advirtió que las evacuaciones en las zonas de más alto riesgo eran obligatorias y la policía tenía orden de sacar a las personas de esos lugares.

La Comisión Nacional de Emergencias costarricense habilitó 16 albergues para que se refugien mil 335 personas en distintos puntos de la costa Caribe, el Pacífico sur y la zona central del país.

Huracanes irán cada vez mas al noreste

TENDENCIA. Un estudio reciente alertó sobre las tendencias de las tormentas ciclónicas futuras. REUTERS Expandir Imagen
TENDENCIA. Un estudio reciente alertó sobre las tendencias de las tormentas ciclónicas futuras. REUTERS
Un estudio científico advirtió el miércoles que los huracanes se desplazarán en el futuro con mayor frecuencia hacia la costa noreste de Estados Unidos debido al cambio climático producido por las emisiones de combustible fósil. A medida que el planeta se ha calentado en los últimos siglos, los huracanes atlánticos se han ido moviendo gradualmente rumbo al norte desde el oeste del Caribe, indica el estudio publicado en Scientific Reports.

Esta tendencia continuará si la humanidad sigue lanzando hacia la atmósfera gases que provocan efecto invernadero.

“Nuestros resultados sugieren claramente que en el futuro las emisiones causarán con más frecuencia ciclones tropicales que impactarán en los centros financieros y poblacionales del noreste de Estados Unidos”, añade el equipo de investigadores.

Analizando la composición química de las estalagmitas de una caverna en Belice, los investigadores reconstruyeron las incidencias de la precipitación lluviosa provocada por los huracanes en el pasado, hasta hace 450 años.

La lluvia de los huracanes deja rastros de una peculiar conformación química, reconocible con facilidad porque se preserva en la estalagmita al crecer por fuera de los depósitos dejados por las gotas de agua. Los datos muestran que el promedio de huracanes sucedidos en ese sitio de Belice decreció, mientras se hacían más frecuentes en lugares como Bermuda y Florida.

AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código