la danza de los millones

PAN y la conexión tránsfugas

Proyectos millonarios se han desarrollado en los circuitos a los que pertenecen los diputados que saltaron a CD y al Molirena. La oposición denuncia que el PAN desembolsó al menos $40 millones en concepto de ´partida circuital´.

En año y medio, el Programa de Ayuda Nacional (PAN) –antes Fondo de Inversión Social (FIS)– ha manejado un presupuesto de $366.2 millones, casi siete veces la suma que administraba en 2007 (ver tabla).

En 2011, por ejemplo, el presupuesto aprobado para el PAN fue de $115.8 millones. Sin embargo, al 31 de diciembre de ese año terminó ejecutando $225.4 millones, de acuerdo con un informe de la Presidencia.

Es decir, la institución casi duplicó el presupuesto planificado para ese año: gastó $109.6 millones más.

Para 2012, el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional fue de $108.1 millones. Pero nuevamente fue modificado. Tuvo un incrementó de $32.7 millones, para quedar en $140.8 millones al 31 de julio de este año, según el informe al que tuvo acceso este diario.

Son presupuestos millonarios que han crecido por créditos o traslados de partidas que solicita el PAN, entidad creada en julio de 2010 en reemplazo del FIS, institución que quedó marcada por escándalos de corrupción.

Para 2013, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó $19.1 millones para el PAN. En principio la entidad, dirigida en ese entonces por Giacomo Tamburrelli, secretario general del gobernante Cambio Democrático (CD), solicitó $110.1 millones. Debido a que el PAN no lleva a cabo licitaciones para sus proyectos, su presupuesto final será mayor al asignado.

fondos Y TRANSFUGUISMO

Estos aumentos millonarios generan suspicacia en la oposición política.

“El PAN es una caja menuda del partido gobernante para hacer proselitismo político”, denunció el diputado panameñista José Luis Varela.

Y es que en los últimos 18 meses, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista decidieron desertar para inscribirse en el oficialista Cambio Democrático (CD) y en el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Al menos 28 diputados saltaron hacia las toldas del Molirena y CD, este último partido dirigido por el presiente de la República, Ricardo Martinelli.

Según la oposición, el Gobierno –a través del PAN– sigue utilizando las llamadas “partidas circuitales” para favorecer a diputados de gobierno. El diputado Jorge Alberto Rosas, del Molirena, dijo que esa partida es de $40 millones.

En el presupuesto de 2012, de hecho, había $40 millones para “construcción de obras”, pero los fondos fueron traslados al MEF (ver tabla). Sin embargo, más tarde se introdujo un renglón denominado “proyectos de interés social comunitario” con fondos por $44.4 millones.

En los dos últimos años perredés y panameñistas se han quejado de la falta ayuda para el desarrollo obras en sus comunidades.

Incluso denunciaron que a diputados tránsfugas les han ofrecido hasta $4 millones para hacer obras en sus circuitos.

Algunos de los diputados que saltaron admitieron irse para el oficialismo para continuar sus proyectos.

Uno de ellos fue el chiricano Osman Gómez, expanameñista. “Yo no he visto a ningún funcionario llevar soluciones en oposición”, dijo en marzo pasado tras oficializar su inscripción en el Molirena.

OBRAS Y BENEFICIADOS

El informe revela algunos de los proyectos que se han realizado en 2012, principalmente en los circuitos a los que pertenecen diputados que se inscribieron en el oficialismo.

Por ejemplo, se destinó $1.6 millón para, entre otros fines, el pago de 100 bicicletas para los estudiantes del colegio secundario de Finca Blanco, en Barú, Chiriquí. También con ese dinero se pagó la adquisición de un motor fuera de borda para el XIII campeonato de pesca en Pedasí.

Con otra partida de $3.6 millones, que aparece en el renglón de “fortalecimiento y promoción de cultura y deporte”, la institución costeó suéteres y demás artículos para la feria de David, así como la comida en la celebración de San Juan en la iglesia San Pablo de Bugaba, entre otras actividades.

No solo Bugaba ha recibido comida. También tiene un presupuesto de $5 millones para la construcción de una planta potabilizadora.

Miguel Fanovich, diputado que salió por el Partido Panameñista, también saltó este año al Molirena.

Otra de las obras que puso en marcha el PAN fue mejorar el sistema de distribución de agua potable en la provincia de Colón. A este proyecto destinó $4.1 millones.

De esa provincia, dos diputados del PRD (Nelson Jackson y Abelardo Antonío) se inscribieron en CD en marzo de 2011.

En Chame se rehabilitaron y mejoraron las calles. En La Pintada, Coclé, también se reconstruyeron las vías, mientras que en Herrera se arreglaron canchas deportivas, lo que suma $13.3 millones.

José María Herrera, diputado del área de Chame, Capira, también decidió abandonar el Partido Panameñista para integrarse a las filas de CD en septiembre de 2011.

Electrodomésticos

Con una partida de $5.4 millones se suministraron “enseres y electrodomésticos a personas de escasos recursos en todo el país”.

Así, se construyó un complejo educativo en Soná; se diseñó y edificó un albergue en Kusapín; se construyó la casa museo de Tonosí, entre otros proyectos. También se han entregado bolsas con alimentos.

Diputados oficialistas son los principales distribuidores: en fotos subidas a la página web de la Asamblea se pueden ver camiones llenos de estas bolsas.

Además, por $31.5 millones el PAN entregó materiales de construcción para mejoras habitacionales “a nivel nacional”, destaca el informe.

Con esta partida también se hizo frente al “apoyo económico” para los afectados en las refriegas de 2010 en Changuinola, Bocas del Toro.

En el documento se destaca igualmente el pago de 30 mil botellas de agua para el funeral de Estado del expresidente Arnulfo Arias Madrid, en enero pasado, actividad organizada por la exmandataria Mireya Moscoso.

´Foco de corrupción´

“Uno de los principales compromisos del Presidente en campaña, en materia de corrupción, fue la eliminación del FIS, no su conversión ni reestructuración”, recordó Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional capítulo de Panamá.

A su juicio, sería positivo que se conocieran en detalle los proyectos que se ejecutan y si realmente benefician a las comunidades.

Diputados consultados explicaron que el Ejecutivo utiliza el PAN para canalizar la ayuda a los oficialistas con rapidez, puesto que no se requiere llevar los proyectos a licitación. Solo basta la cotización de tres contratistas.

“Lo más cuestionable es la falta de transparencia en los actos de contratación, ya que los sobrecostos son exorbitantes”, denunció el diputado José Luis Varela

El actual director del PAN, Rafael Guardia, y su antecesor Giacomo Tamburrelli no respondieron las llamadas y ni los mensajes dejados.

PRESUPUESTOS ANTERIORES

$54.12

Millones fue el presupuesto del FIS en 2007

$49.08

Millones fue el de 2008

$49.51

Millones fue el de 2009

$87.57

Millones en 2010

Del FIS al PAN; la historia de un escándalo

El escándalo de corrupción estalló en enero de 2010. Una investigación de este diario reveló el manejo irregular de los fondos del entonces Fondo de Inversión Social (FIS). Al menos 19 diputados –de oposición y del oficialismo– fueron vinculados a una serie de anomalías que determinó la auditoría externa practicada por la firma López Consultores. En esa auditoría se concluyó que hubo un supuesto desfalco de $12 millones.

El método utilizado fue el siguiente, de acuerdo con la consultora: a través del Programa de Asistencia Social (Proas) los diputados canalizaban sus proyectos de ayuda a la comunidad que representaban. Pero la mayoría de los recursos solicitados por los diputados terminó en sus propios bolsillos o era utilizado para financiar sus campañas políticas.

El escándalo de corrupción motivó al presidente, Ricardo Martinelli, a anunciar el cierre del FIS, como había prometido durante la campaña. De acuerdo con su plan de gobierno, su octava propuesta establecía: “para evitar el descontrol del dinero público, será eliminado el Fondo de Inversión Social...”.

Sin embargo, en julio de 2010 anuncia la desaparición del FIS y el nacimiento del PAN. Giacomo Tamburrelli, que llegó a la entidad en julio de 2009, se mantuvo en el cargo. Y no fue hasta principios de agosto pasado que Tamburrelli salió de la entidad para encargarse del Banco Hipotecario. Rafael Guardia es ahora el nuevo director de la institución.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código