presupuesto millonario

´El PAN se ha convertido en la caja política´: Barría

El primer director del FES sostuvo que la entidad requiere establecer controles previos y evaluación de proyectos.

El Programa de Ayuda Nacional (PAN) se ha convertido en un brazo del Ejecutivo para favorecer a los miembros de los partidos oficialistas. Así lo denunció Aurelio Barría, primer director del entonces Fondo de Emergencia Social a inicios de la década de 1990, que luego pasó a ser Fondo de Inversión Social (FIS).

Para Barría, la institución desvió su objetivo que era aliviar los problemas de la gente pobre.

“Ahora se ha convertido en un monstruo, peor que la Digedecom, que funcionaba con los militares y canalizaba recursos para apoyar a la figura de la dictadura militar y a su comandante”, dijo.

Barría se refiere a la extinta Dirección General para el Desarrollo de la Comunidad que funcionó durante la dictadura militar.

“El PAN se ha convertido en la caja política”, agregó el empresario.

Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República, también se sumó a las críticas del presupuesto millonario que ha manejado el PAN y cuyas partidas han ido a parar a proyectos que se ejecutan en los circuitos donde los diputados son tránsfugas.

A su juicio, estos diputados terminarían manejando unos $500 millones durante este gobierno.

“La auditoría de esos fondos, de esos millones de dólares que manejan los diputados, será una prioridad si la población me elige como su Presidente en 2014. Veremos en qué se invirtieron esos $500 millones que son asignados en partidas comunitarias, que están manejando estos diputados de gobierno sin ninguna fiscalización de la Contraloría”, advirtió Varela durante un recorrido por San Miguelito.

Por su lado, el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, cuestionó el aumento de partidas del PAN a favor de diputados oficialistas.

“Estamos en contra del transfuguismo y de toda fuente que ayude a promoverlo”, dijo.

´ROBADERA NO VISTA´

Para el excontralor Alvin Weeden, el FIS, al igual que el PAN, ha estado “podrido” desde su creación.

“Utiliza un mecanismo diseñado para el favoritismo político y para la sirvengüenzura. Así es como han manejado tanto el PAN como el FIS. Históricamente ha sido el problema”, sostuvo.

Explicó que, a través de los proyectos sociales, bajo la “supuesta legalidad” se convoca a varios contratistas para poner en marcha los proyectos. Pero muchos de esos contratistas o empresas son amigos del gobierno o sociedades constituidas en pocos días para poder participar.

“Más ha sido la plata que se han robado allí, que las obras sociales que han hecho”, aseguró.

Weeden añadió que muy poco puede hacer la Contraloría para fiscalizar el dinero que utiliza esa entidad, adscrita al Ministerio de la Presidencia.

Y es que la ley que ampara la institución le permite contratar sin licitación pública.

Solo utiliza la llamada lista corta, que consiste en convocar, por invitación, a tres contratistas para entregar la orden de proceder de algún proyecto comunitario.

“Las coimas y las trampas tienen que ser multimillonarias, como todo lo que hace Ricardo Martinelli. Él no puede hacer cosas pequeñas. El PAN es la caja para la trampa”, manifestó Weeden.

PRESUPUESTO

En campaña, el presidente, Ricardo Martinelli, anunció el cierre del FIS, tras alegar que no había transparencia ni controles. Sin embargo, en julio de 2010 creó el PAN.

Lejos de establecer controles, el gobierno le dio más poder a la entidad: en 2011 el presupuesto que ejecutó fue $225.4 millones. Y de enero a julio de 2012 ha gastado $140.8 millones.

Pero, para 2013, el Ejecutivo le aprobó $19.1 millones.

Una fundación: más de $300 mil

La fundación de la diputada oficialista Marylín Vallarino también obtuvo fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en los últimos meses. En total, de acuerdo con un informe de la Contraloría General, recibió un poco más de $300 mil, como apoyo a la Fundación para el Desarrollo de la Mujer y la Familia (Fundader), ubicada en Arraiján.

 Por ejemplo, en enero de 2012 recibió un “apoyo económico no reembolsable de $15 mil 523”, refrendado ese mes. También recibió otra partida de $12 mil 819; mientras que para el 1 mayo de este año le refrendaron otras ayudas económicas de $100 mil. Estos fondos fueron para continuar con el equipamiento de oficinas, construcción de salones, cocina y restauración de una cancha sintética.

Además, el PAN le dio “asistencia financiera no reembolsable de $44 mil 850” en mayo. Para la adquisición de unidades de aires acondicionados y para el centro de capacitación de Fundader recibió $60 mil 774. El contrato es el 154/2011-AL, y refrendando el 5 de enero de 2012.

Para personas de escasos recursos del distrito, la entidad le destinó $23 mil. Tras ser consultada, la diputada Vallarino, de Cambio Democrático (CD), aseguró que no maneja recursos del PAN. Explicó que presenta los proyectos a esa institución y los funcionarios fiscalizan las obras.

Detalló que también recibe partidas de otras fuentes, no solo del PAN. “Allí están mis obras. Estamos haciendo un edificio y lo invito a que lo vea... Hice todas las calles de Vacamonte, y pregunto: ¿Qué han hecho los demás diputados del área?”. Manifestó que en el edificio de la fundación están construyendo un sótano para dictar cursos.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código