FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

FONDOS PÚBLICOS

PAN gastó $300 millones en 2013

En campaña, Ricardo Martinelli prometió la desaparición de la entidad al considerarla ´el foco más grande de corrupción del país´. Nada ha cambiado.

Temas:

A diferencia del resto de las instituciones, por ley el PAN está exento de hacer licitaciones. LA PRENSA/Archivo A diferencia del resto de las instituciones, por ley el PAN está exento de hacer licitaciones. LA PRENSA/Archivo
A diferencia del resto de las instituciones, por ley el PAN está exento de hacer licitaciones. LA PRENSA/Archivo

El Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el ojo de la tormenta por favorecer con proyectos millonarios a candidatos del oficialismo, alcanzó un presupuesto histórico en 2013.

El año pasado gastó $299 millones 895 mil, una cifra superior a la establecida en el presupuesto que inicialmente le aprobó la Asamblea Nacional: $19.1 millones.

Es decir, en 2013 la institución modificó su presupuesto casi 16 veces más, con créditos adicionales y traslados de partidas en medio de la campaña política.

Así consta en la memoria del Ministerio de la Presidencia, que promueve sus obras y el uso de su presupuesto, así como el de sus entidades adscritas.

En el documento se revela que, por ejemplo, hasta septiembre pasado el PAN “alcanzó una ejecución presupuestaria por el valor de $261 millones 707 mil 708”.

En total, en los últimos cuatro años, el PAN, que dirige Rafael Guardia, sucesor de Giacomo Tamburrelli, ha gastado $752.7 millones.

El PAN, de acuerdo con el informe, no solo destina fondos a obras y proyectos. Buena parte de sus recursos se invierten en lo que denominan “ayudas sociales”, que incluye la repartición de bolsas con comida, paneles solares y electrodomésticos, entre otros.

A diferencia del resto de las instituciones, por ley el PAN está exento de hacer licitaciones. Tiene el visto bueno para contratar directamente o por invitación, luego de presentar tres cotizaciones.

Se intentó obtener la versión de Guardia sobre los casi $300 millones gastados, pero no respondió un cuestionario enviado por este medio ni tampoco las llamadas telefónicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código