PINTADA DE VERDE... Y MÁS

CONFIANZA. La naturaleza en Panamá es hermosa, exuberante y persistente. La vemos colarse por los más increíbles resquicios dejados por el cemento y el asfalto; nos sorprende cada inicio de la estación lluviosa, cuando los marrones del verano se convierten en maravillosas tonalidades de verdes; la vemos en la efímera hermosura de los guayacanes en flor (tanto en la ciudad como en lejanas colinas de nuestro bosque tropical); la disfrutamos en los intensos rosados, morados, rojos o blancos de las veraneras. Es una naturaleza que enamoró al querido pintor español Ignacio Nacho Spla, dejándola plasmada en su hermosa obra; que permitió, desde los azarosos tiempos de Camino de Cruces, el caudaloso Chagres y sus incontables fuentes de agua, que nos convirtiéramos en este imprescindible paso de gente y mercancías que tantas riquezas sigue generando en este país de insoportable desigualdad; la vemos arrasar con furia caminos y puentes, estos días de abusos, cambios climáticos e inciertos futuros; la vemos servir para producir energía para un supuesto desarrollo que siguen esperando las comunidades que una vez fueron dueñas de sus hoy lejanos ríos; la vemos escurrirse irremediablemente camino al mar, en forma de tierra roja que perdió la vegetación que la cubría y protegía; la vemos menguar para dar paso a contaminantes minas, feas estructuras y edificios de plástico en una ciudad de plástico, para gente de plástico. Una naturaleza que, afortunadamente, veremos pronto en el BioMuseo, donde celebraremos -con el marco genial de Frank Gehry- la importancia de nuestro pequeño istmo en la historia de la Humanidad. Una naturaleza con la que, confío, no podrán acabar, a pesar de ignorancias, indiferencias, complicidades y codicias sin fin. Confío en su indomable persistencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código