PINTADA DE VERDE... Y MÁS

INSPIRACIÓN. El permanente torbellino al que nos someten los señores “del cambio” provoca que cada semana se haga más complicado seleccionar un tema para esta columna. Son tantas las cosas que suceden y de tal calibre, que ni Superman, en su fase Clark Kent, podría abarcarlas. Por ello, hoy salgo del patio limoso local y alimento mi espíritu con las sabias y motivadoras palabras del presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, durante la reciente Cumbre de Río sobre desarrollo sostenible. “El primer elemento del medio ambiente es la felicidad humana... El desarrollo no puede ser en contra de la vida, de la felicidad, del amor...”, afirmó con emoción el Presidente uruguayo, al denunciar la vigencia de “una civilización hija del mercado e hija de la competencia” que está acabando con los recursos naturales y con la felicidad humana. “¿Es posible hablar de solidaridad con una economía basada en una competencia despiadada?”, se preguntaba Mujica frente a un atento auditorio. Para el exguerrillero, la gran crisis que vivimos no es ambiental, sino política. “El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que esas fuerzas gobiernan al hombre”. Mujica puso el dedo acusador en el hiperconsumo que está agrediendo el planeta y en la economía de mercado que produce cosas que duran poco, creando una falsa necesidad de seguir consumiendo. Se trata, explicó, de “una civilización del uso y tire”. Y citando a los que llamó “viejos pensadores”, como Séneca, Epicuro o los aimaras, habló de un tema que viene a pelo en el Panamá de hoy: “pobre no es el que tiene poco.... pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea más y más...”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código