PINTADA DE VERDE... Y MÁS

INDIGNADOS. A finales de 2010 se publicaba en Francia la primera edición de Indignez-vouz, un pequeño libro que, traducido a varios idiomas, llegó a vender 3 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose, además, en motivo de inspiración de los movimientos de jóvenes indignados que surgieron por doquier. No era para menos. Su autor, Stéphane Hessel, era el último sobreviviente del grupo de redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Antes había luchado en la resistencia francesa contra la ocupación nazi y burlado a la muerte en un campo de concentración. Un ser humano íntegro; un modelo a seguir en tiempos en que es difícil encontrarlos. Hessel murió el pasado 27 de febrero, pero su llamado a la indignación y a la urgencia de la rebelión pacífica y el compromiso debería guiarnos a los panameños en los tiempos que corren. “A los jóvenes les digo: mirad a vuestro alrededor, encontraréis los hechos que justifiquen vuestra indignación... Encontraréis situaciones concretas que os llevarán a emprender una acción fuerte. ¡Buscad y encontraréis!”, escribía Hessel, al constatar con tristeza cómo la libertad, igualdad, justicia, legalidad, derechos humanos por los que había luchado tanto están perdiendo terreno allá y acá. Ciertamente que en Panamá sobran los motivos de indignación; no hay que buscar mucho... y la indignación va surgiendo. Mañana, a partir de las 10:00 a.m., en la Curia Metropolitana, jóvenes indignados por el dañino clientelismo que está destruyendo lo que aún queda de democracia, empezarán una jornada por el voto consciente y responsable. Al grito de “soy ciudadano, no cliente” impulsan la firma del pacto ético electoral y hacen un llamado a la conciencia de todos frente a las próximas elecciones. Su grito de indignación es muy simple, pero poderoso: no vendan su voto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código