RUTA 2019

El PRD y Alianza han manifestado que firmarán el pacto ético electoral

Temas:

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery y Javier Ábrego, presidente del Foro Nacional de Juventudes, firman el pacto. El magistrado Eduardo Valdés Escoffery y Javier Ábrego, presidente del Foro Nacional de Juventudes, firman el pacto.
El magistrado Eduardo Valdés Escoffery y Javier Ábrego, presidente del Foro Nacional de Juventudes, firman el pacto. Cortesía

El Tribunal Electoral (TE) ya recibió la carta de los primeros dos partidos políticos que se comprometieron a suscribir el pacto ético electoral de cara a las elecciones de 2019, informó a este diario el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery.

Se trata del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el partido Alianza, que, según el funcionario, pusieron en “blanco y negro” su palabra de que firmarán el documento.

“Al resto se les recordará en la próxima reunión del Consejo Nacional de Partidos Políticos”, dijo.

Valdés Escoffery consideró que hay una “buena disposición” de todos los partidos, a los que les han comunicado la petición que hizo la Conferencia Episcopal de ser garante del acuerdo.

No obstante, precisó que los colectivos deben comprometerse a firmar el pacto por escrito.

El pasado mes de marzo, la Conferencia Episcopal pidió a los magistrados del TE que, para validar dicho pacto, se incluya al Comité Ecuménico –que aglutina a todas las Iglesias históricas que hay en el país–, y se incorporen notas de los representantes de los partidos políticos, en los que se comprometan, por escrito, a firmar.

El TE tenía previsto firmar el documento en marzo, pero no lo ha concretado.

Fuentes electorales indican que es probable que el documento sea firmado después de que los magistrados declaren abierto el proceso electoral, el 5 de mayo.

Según ha dicho el presidente del TE, Heriberto Araúz, el pacto ético electoral de 2019 será la actualización del documento firmado en 2014, en el que los partidos políticos y candidatos se comprometieron a respetar 11 aspectos.

Entre ellos, desarrollar una campaña basada en principios y valores como paz, igualdad, tolerancia y respeto a la dignidad de la vida privada y familiar de los candidatos a puestos de elección, con base en los principios democráticos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código