elecciones para representante de corregimiento

PRD: Gobierno se toma El Bebedero

El candidato del PRD Darío Saavedra interpuso una denuncia por presunto uso de recursos estatales para favorecer a la candidata de CD.

El candidato a concejal en El Bebedero, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, Darío Saavedra, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), denunció el presunto uso de recursos del Estado para beneficiar a la candidata de Cambio Democrático (CD) Nidia Cureña, en el proceso de elección el próximo 4 de diciembre.

La denuncia del candidato fue interpuesta ayer ante la Secretaría Judicial de la Fiscalía Electoral Primera del Segundo Distrito Judicial, en Los Santos.

Horas después de interpuesta la denuncia por Saavedra, el fiscal electoral Eduardo Peñaloza anunció en la capital que desde el miércoles había abierto una investigación de oficio para hallar a los responsables de la presunta utilización de recursos del Estado para proselitismo político en dichas elecciones.

Peñaloza aclaró que las investigaciones por este caso estarán a cargo de la Fiscalía Delegada con sede en Santiago, Veraguas.

El fiscal no quiso hacer comentarios sobre la denuncia “por reserva del sumario”.

Tras el fallecimiento, en agosto pasado, del concejal Ambrosio Sáez, que no tenía suplente, el Tribunal Electoral (TE) convocó a nuevas elecciones en el corregimiento.

La denuncia de Saavedra fue dirigida contra funcionarios de los ministerios de Desarrollo Agropecuario (Mida), de Vivienda y Ordenamiento Territorial ( Miviot) y del Programa de Ayuda Nacional (PAN). También acusó a la Alcaldía de Tonosí por la supuesta comisión de delitos contra la libertad y pureza del sufragio.

Según la denuncia, miembros de Cambio Democrático (CD) y funcionarios de las instituciones mencionadas están “utilizando su cargo y los recursos del Estado para entregar materiales de construcción a las personas inscritas en el PRD, a cambio de que se comprometan a votar a favor de la candidata oficialista”. También mencionó que se está utilizando al PAN para la promesa y distribución de becas, ayuda económica, y hasta el nombramiento en puestos temporales.

PRD, alerta

El pasado martes, el secretario general del PRD, Mitchell Doens, hizo pública la denuncia de que el gobierno ha desplegado como “varita mágica” toda su ayuda en los últimos días hacia el corregimiento de El Bebedero, donde hay una población muy pobre de campesinos y que había sido “abandonada” por la actual administración.

Por su parte, el precandidato presidencial del PRD Juan Carlos Arosemena, que estuvo ayer en El Bebedero en compañía del también precandidato presidencial Samuel Lewis Navarro, afirmó que “es impresionante ver la cantidad de materiales de construcción que está repartiendo el gobierno a la población, y poniéndoles las banderas de CD a las casas que reciben estos materiales”

“Hemos visto camiones del Mida, del MOP, del Mides y del Banco Nacional. La verdad que es una abierta distribución de recursos del Estado para tratar de inclinar la balanza a favor del candidato de Cambio Democrático”, aseguró.

Sostuvo que si este es el preámbulo de la campaña de 2014, se va a tener un proceso electoral “sucio y muy desigual”, por lo que pidió al fiscal electoral y a los propios magistrados del Tribunal Electoral que se pronuncien ante esta actitud vergonzosa de comprar a la gente.

Un total de mil 130 votantes están habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones del 4 de diciembre.

Niegan todo

El mandatario de la República y presidente del CD, Ricardo Martinelli, al referirse a estos cuestionamientos, negó que su gobierno esté regalando de todo en la comunidad de El Bebedero.

Indicó que el PRD anda diciendo eso, porque “están cogíos por la yaya”, ya que saben que van a perder.

Mientras que Nidia Cureña, la candidata a concejal en El Bebedero, que es apoyada por CD y el Molirena, calificó de “puras falsedades” las denuncias de Saavedra y de los opositores.

Indicó que todo el apoyo que ha recibido es de donaciones de personas particulares y comercios. “Nada tienen que ver con el gobierno”, aseguró la candidata a concejal.

observadores

El TE confirmó que observadores de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, de Alianza Ciudadana pro Justicia, y de la Defensoría del Pueblo vigilarán el proceso electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código